Candidatos a la presidencia bolivianas y líderes de oposición celebran que Machado gane el Nobel de la Paz
La opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025.

Después de que se confirmara que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, los dos candidatos que buscan ganar la presidencia del Estado boliviano, Jorge Tuto Quiroga y Rodrigo Paz, además de otros políticos opositores del país, celebraron la noticia.
Por un lado, el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, expresó su “profunda emoción y esperanza” por la noticia y aseveró que el galardón “es un homenaje universal a quienes, en medio de la adversidad, defienden los valores de la libertad, la justicia y la dignidad humana”.
“María Corina Machado ha demostrado que la fuerza moral, la coherencia y la convicción democrática pueden prevalecer frente a la opresión y el miedo. Desde Bolivia, expresamos nuestra más sincera felicitación y nuestro respeto a su ejemplo, que inspira a millones de ciudadanos en América Latina y el mundo a creer nuevamente en la fuerza de la democracia y en el poder de la verdad”, afirmó.
Y añadió que “su voz, su coraje y su compromiso son hoy un símbolo de esperanza para todos los pueblos que aún luchan por recuperar sus libertades fundamentales (…) Su victoria es la victoria de la conciencia democrática de nuestra región”.
Por su parte, el candidato presidencial de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, afirmó que el galardón ganado por Machado es un “orgullo democrático, regional y planetario”.
“Hoy el premio es para ella, pronto llega el premio mayor cuando su Venezuela sea libre al fin”, acotó.
Quien también se pronunció al respecto es la expresidenta del Estado boliviano Jeanine Añez. Desde su detención en el penal de Miraflores, celebró el premio otorgado a Machado y expresó su deseo de poder abrazarla “también en libertad”. “Si una noticia mayúscula recibo con lágrimas de alegría, es el Premio Nobel de la Paz para María Corina Machado. ¡Tan merecido, tan justo!” (sic), señaló.
“Venezuela y la diáspora de millones de venezolanos en el mundo reciben un premio como suyo, porque les pertenece, porque María Corina Machado le puso la cara desde hace 30 años a la dictadura chavista en nombre de su pueblo violentado, abusado, torturado, exiliado. ¡Felicidades, querida María Corina, los pueblos del mundo que viven y defienden la democracia te saludan! Pronto Venezuela recuperará su libertad, como la de sus presos políticos, y el gobierno que eligió el 28 de julio en las urnas” (sic), afirmó la exmandataria boliviana.
Y añadió que “desde Bolivia, que transita la salida del régimen del MAS, mi mayor anhelo es abrazarte pronto también en libertad”.
El empresario Samuel Doria Medina celebró el galardón como un mensaje directo a las autoridades venezolanas. “El mundo está consciente de lo que representa, los camuflajes ideológicos ya no sirven, su tiempo ha acabado. Con el Nobel de la Paz la libertad en Venezuela está más cerca”, publicó.
Asimismo, el expresidente Carlos Mesa manifestó que el Nobel a Machado constituye una condena a la gestión del presidente Maduro y una reivindicación a su trayectoria como opositora. “Es el reconocimiento a una luchadora valiente por la democracia y la justicia”, escribió.
El premio Nobel de la Paz
La opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025.
El Comité Noruego del Nobel señaló que Machado ganó el premio "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
Machado, de 58 años, se ha convertido en la principal voz de resistencia al gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
El comité destacó su papel durante la elección presidencial de julio de 2024. En dicho proceso electoral, la oposición afirmó haber obtenido una victoria en las urnas, pero los resultados fueron desconocidos por el oficialismo, que nunca presentó pruebas de su supuesta victoria.
"La democracia es un prerrequisito para una paz duradera. Sin embargo, vivimos en un mundo donde está en retroceso, donde cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia", señaló el Comité Noruego.
Añadió que "María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano. El férreo control del poder por parte del régimen venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo".
"Observamos las mismas tendencias a nivel mundial: el Estado de derecho es abusado por quienes ostentan el poder, la libertad de prensa es silenciada, los críticos son encarcelados y las sociedades son empujadas hacia regímenes autoritarios y la militarización. En 2024 se celebraron más elecciones que nunca, pero cada vez menos son libres y justas", agregó el Comité.
La opositora venezolana, entretanto, afirmó “no tener palabras” para expresar sus sentimientos respecto al premio.
"Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela", señaló Machado en conversación con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.
Este es el segundo Premio Nobel otorgado a una figura venezolana, después de que Baruj Benacerraf recibiera el Nobel de Medicina en 1980.