La Iglesia llama a respetar los resultados del balotaje y pide a los gobernantes no defraudar la confianza del pueblo
“La Conferencia Episcopal Boliviana hace un Ilamado a todos los actores políticos y sociales a asumir con serenidad los resultados del proceso electoral, respetando la decisión soberana del pueblo boliviano, para trabajar unidos por el bien del país", afirmó la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hizo un llamado a respetar los resultados del balotaje y pidió a los nuevos gobernantes, Rodrigo Paz (Presidente electo) y Edmand Lara (vicepresidente electo) no defraudar la confianza de la población.
“La Conferencia Episcopal Boliviana hace un Ilamado a todos los actores políticos y sociales a asumir con serenidad los resultados del proceso electoral, respetando la decisión soberana del pueblo boliviano, para trabajar unidos por el bien del país. A quienes han sido elegidos, les recordamos que su mandato debe ejercerse con ética, transparencia y espíritu de servicio, anteponiendo siempre el bien común a los intereses personales o partidarios. No defrauden la confianza que el pueblo ha depositado en ustedes”, señala el texto.
Asimismo, la Iglesia destacó que el balotaje, realizado el domingo 19 de octubre, se desarrolló de forma pacífica y con una buena participación ciudadana, lo que demuestra, aseguró, la esperanza de la población respecto a tener días mejores para el país,
“Los desafíos son grandes, y confiamos en que el nuevo gobierno electo sabrá afrontarlos, priorizando el bienestar de todos los bolivianos. Entre ellos, la atención a las familias que viven en situación de pobreza, la mejora del acceso a la salud y a los medicamentos, la educación, la atención preferente a los sectores más vulnerables, así como el abastecimiento de combustibles y la reactivación económica”, señala la CEB.
Finalmente, la Iglesia exhortó “a todo el pueblo boliviano a comprometerse con la construcción de un mañana distinto, manteniendo viva la esperanza y el compromiso en la construcción de mejores días para Bolivia, respetándonos mutuamente y reafirmando el diálogo como camino de reencuentro y desarrollo, para sacar adelante nuestra economía”.
Al 97,86% de las actas computadas en el Sistema De Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene un 54,61% de la votación y supera por más de 9 puntos porcentuales a Jorge Tuto Quiroga (Libre), que llega al 45, 39%.
El presidente en ejercicio del TSE, Oscar Hassenteufel, ya afirmó que la victoria de Paz es “irreversible”, por lo que el actual senador de Comunidad Ciudadana es el Presidente electo del Estado boliviano.
