Por más de dos tercios, Diputados repone el crucifijo y la Biblia para juramento
No obstante, el presidente de la directiva “ad hoc”, que fue conformada la mañana de este martes, José Maldonado especificó que cada legislador jurará de acuerdo a su propia creencia religiosa.

Por más de dos tercios, la Cámara de Diputados decidió reponer el crucifijo y la biblia para la toma de juramento de los nuevos legisladores.
La decisión se tomó tras una votación y el pedido de legisladores de La Paz y Santa Cruz y a pesar de rechazo de algunos legisladores, quienes votaron en contra arguyendo que Bolivia es un Estado laico.
A pesar de ello, el presidente de la directiva “ad hoc”, que fue conformada la mañana de este martes, José Maldonado especificó que cada legislador jurará de acuerdo a su propia creencia religiosa.
“En el juramento cada uno va a jurar de acuerdo a su creencia religiosa”, dijo Maldonado, según reporte de Unitel.
Acto seguido, inició el acto de juramento de los diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 17 de agosto.
Según la orden del día de la Sesión preparatoria de la Cámara Baja, después del juramento los diputados procederán a elegir su directiva para la gestión 2025- 2026.
El uso de la Biblia y el crucifijo fue reemplazado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en dos décadas de gobierno.
Durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, entre noviembre de 2019 y 2020, la Biblia y el crucifijo también fueron restituidos para la toma de juramentos, pero con el gobierno del presidente Luis Arce nuevamente se los dejó de lado.
