Mensaje
César Sánchez
07/11/2025 - 19:45

Presidente del TSJ: “Quien teme rendir cuentas ante la justicia, ya se ha condenado con su propia cobardía”

Horas antes, el Presidente del TSJ ya se había manifestado directamente en respuesta a Evo Morales y su intención de que se anule, sobre todo, el proceso que se sigue en su contra por el delito de trata y tráfico de personas, caso por el que hay una orden de aprehensión en su contra.

El presidente del TSJ, Romer Saucedo.

A través de su cuenta en la red social ‘X’, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, lanzó un duro mensaje en medio de pedidos de Evo Morales y el evismo para que su institución anule los procesos judiciales que se siguen contra el exmandatario.

“Quien teme rendir cuentas ante la justicia, ya se ha condenado con su propia cobardía; porque ningún discurso, poder o excusa puede hacer que se oculten para siempre”, señaló Saucedo.

Horas antes, el Presidente del TSJ ya se había manifestado directamente en respuesta a Morales y su intención de que se anule, sobre todo, el proceso que se sigue en su contra por el delito de trata y tráfico de personas, caso por el que hay una orden de aprehensión en su contra.

“Tiene que dar el ejemplo como expresidente, someterse a la justicia y demostrar puede ejercer su derecho a la defensa libremente”, afirmó Saucedo en breve contacto con la prensa.

Saucedo, en ese sentido, pidió a Morales “no tener miedo” y asumir su defensa en los casos que afronta.

“Que no tenga miedo, que dé el ejemplo, que asuma su defensa, se someta a la jurisdicción ordinaria y presente los mecanismos legales que considere pertinente”, acotó.

Las palabras del Presidente del TSJ llegan después de que Evo Morales pidiera a esa instancia demostrar su “imparcialidad” y garantizarle el debido proceso y la presunción de inocencia en el caso que se sigue en su contra por el delito de trata y tráfico de personas con agravante.

Morales, asimismo, pidió a la justicia levantar los procesos judiciales en su contra y anular las medidas impuestas en su contra, como la orden de aprehensión y el arraigo. Señaló que así podría asistir al acto de posesión del mandatario electo Rodrigo Paz, el próximo 8 de noviembre en La Paz.

“Como expresidente de Bolivia he sido invitado a la asunción de los nuevos mandatarios a realizarse en La Paz este sábado 8 de noviembre. Les deseo éxito para el bien de los bolivianos. Sin embargo, pido garantías para poder concurrir a dicho evento levantando el proceso judicial en mi contra y anulando las medidas ilegales que buscan mi detención por un caso inventado”, señaló.

En respuesta, el Presidente del TSJ le recordó al dirigente cocalero que “la justicia no es un restaurante donde uno pueda pedir un menú”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo