Paz afirma que las filas por combustible “se van acabando”: “El diésel y la gasolina están llegando”
“Con la bendición de Dios, las filas se van acabando; el diésel y la gasolina están llegando. Estamos estabilizando y reordenando la patria” (sic), señaló el presidente del Estado, Rodrigo Paz, a través de su cuenta en la red social ‘X’.

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, destacó este lunes que las filas de vehículos en los surtidores del país “se van acabando” y resaltó que “el diésel y la gasolina están llegando”.
“Con la bendición de Dios, las filas se van acabando; el diésel y la gasolina están llegando. Estamos estabilizando y reordenando la patria” (sic), señaló Paz a través de su cuenta en la red social ‘X’.
Entretanto, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, proyectó que dentro de dos a tres semanas el país tenga un “full abastecimiento” de comustible y aseveró que se trabaja para que en los próximo cuatro a cinco años el país no vuelva a tener problemas en este tema.
“Esperamos que en las próximas dos a tres semanas ya tengamos full abastecimiento”, dijo la autoridad, en contacto con Red Uno.
De acuerdo con Medinacelli, para tener estabilidad sostenida en el mercado de combustibles en el país será necesario aplicar una serie de reformas estructurales, como cambios en la distribución mayorista y minorista, incorporando nuevos actores.
Además de la revisión de variables técnicas, económicas y de abastecimiento; actualización del esquema de precios; revisión del sistema del Prode (Comité de Producción y Demanda); estabilización institucional en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el MHE.
“El objetivo es que en los próximos cuatro a cinco años no volvamos a tener estos problemas (de desabastecimiento de combustibles). Lo fundamental ahora es recuperar la confianza de la población y mostrar resultados en las próximas dos o tres semanas”, afirmó.
Señaló que la crisis encontrada en el sector hidrocarburífero “es de magnitud y se requiere cautela y un proceso paso a paso”.
Con la finalidad de estabilizar el mercado de combustibles y terminar con las filas en surtidores, hasta 200 camiones cisterna con combustibles ingresaron al país el fin de semana pasado y más seguirán llegando en estos días, afirmó Medinacelli.
