Lara amenaza con “salir a marchar a las calles” si Augusto Russo no deja de ser Comandante de la Policía
“Decirle a la población que esté en estado de emergencia porque si no cumplen la ley, vamos a tener que salir a marchar a las calles, a la cabeza mía, para que respeten la ley y respeten la Constitución Política del Estado”, señaló el vicepresidente del Estado, Edmand Lara.

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, amenazó este sábado con salir a marchar a las calles y hasta procesar a la Fiscalía General Policial si es que Augusto Russo no deja de ser el Comandante General de la Policía.
“Decirle a la población que esté en estado de emergencia porque si no cumplen la ley, vamos a tener que salir a marchar a las calles, a la cabeza mía, para que respeten la ley y respeten la Constitución Política del Estado”, señaló Lara a través de una transmisión en el TikTok.
Lara, excapitán de la Policía, reiteró su denuncia respecto a que Russo habría incumplido una primera resolución constitucional para restituir los derechos de un miembro de la institución verde olivo y tuvo que salir una segunda para que se dé cumplimiento.
Consideró que el no cumplir con la primera resolución constitucional es un delito y una falta disciplinaria que tendría que derivar en que sea investigado y removido del cargo de Comandante General.
“Tuvo que esperar una segunda resolución para recién cumplir, significa cometió una falta disciplinaria”, señaló.
El Vicepresidente, en esa línea, exigió a Russo no ser “cobarde, mentiroso y soberbio” y que “no quiera justificar lo injustificable, cometió delito, una falta disciplinaria y debe dejar de ser Comandante de la Policía”.
“Quiero pedir a la Fiscalía General de la Policía inicie las investigaciones (…) No estoy amenazando, solamente le estoy diciendo lo que manda la ley. Si ustedes no ponen a disposición al general Russo de la Fiscalía Policial, si ustedes no aplican lo que manda la ley, nosotros vamos a iniciar proceso en contra de la Fiscalía Policial General y a cuanto funcionario del sistema disciplinario de la Policía Boliviana esté encubriendo al general Russo”, advirtió.
El jueves pasado, Russo dio detalles del caso y mostró documentación que probarían que la resolución constitucional fue cumplida y se anuló el “autolocutorio” que disponía la remisión de los antecedentes al Ministerio Público en caso de incumplimiento.
Incluso, Russo aseguró que el Tribunal Departamental de Justicia del Beni notificó “a las partes” del cumplimiento de la resolución y el denunciante en la actual “es Teniente Coronel de la policía con destino en uno de los departamentos del país”.
