Renta vitalicia
César Sánchez
17/11/2025 - 20:42

Lara entrega a la Bancada del PDC un proyecto de Ley para eliminar la renta vitalicia de expresidentes

“Eliminar la renta vitalicia fue y es una promesa. Es un privilegio que no tiene justificación y que ha significado un gasto para el Estado durante muchos años. Nuestro compromiso es claro: dirigir esos recursos a quienes más lo necesitan”, afirmó el vicepresidente del Estado, Edmand Lara.

El Vicepresidente del Estado busca eliminar la renta vitalicia de expresidentes.

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, entregó a los legisladores de la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) un proyecto de Ley para eliminar la renta vitalicia de expresidentes y exvicepresidentes.

“Eliminar la renta vitalicia fue y es una promesa. Es un privilegio que no tiene justificación y que ha significado un gasto para el Estado durante muchos años. Nuestro compromiso es claro: dirigir esos recursos a quienes más lo necesitan”, afirmó Lara.

A decir de la autoridad, el pago de la renta a exaltas autoridades, establecido por la Ley 376, representa un costo anual superior a los Bs 2,4 millones para el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Todos los otros gobiernos permitieron y sostuvieron esta renta vitalicia, pagándoles salarios a expresidentes que no hacen nada por la patria”, declaró.

Los exmandatarios reciben Bs 25 mil mensuales de renta y en el pasado ya hubo intentos de eliminación de ese beneficio mediante proyectos de ley que no tuvieron éxito.

Los expresidentes y exvicepresidentes que cobran la renta vitalicia consistente en 25.000 bolivianos mensuales son: Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales; y los vicepresidentes Víctor Hugo Cárdenas y Álvaro García Linera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo