“No vamos a sacar cara por nadie”: La COB se desmarca de Huarachi, pero pide un “debido proceso”
Tras su audiencia de medidas cautelares, realizada el martes, el exsecretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. Es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión, vinculados al denominado ‘caso coimas' identificado dentro del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, afirmó que esa institución no “sacará la cara” por Juan Carlos Huarachi, aunque pidió que su exejecutivo tenga un debido proceso.
“Como COB no vamos a sacar cara por nadie, no podemos ser juez y parte, nos vamos a mantener al margen”, aseveró Argollo en contacto con la prensa.
Eso sí, Argollo pidió que Huarachi tenga un “debido proceso” y que se aclare su situación, después de que fuera enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión, vinculados al denominado ‘caso coimas' identificado dentro del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) durante la gestión del exministro Juan Santos Cruz.
“Vamos a mandar la solidaridad al compañero y que se respete el debido proceso. Si la justicia ha determinado la detención preventiva, tiene que justificar y asumir defensa (…) queremos que se aclare la situación del compañero Juan Carlos”, señaló.
Además, afirmó que la Fiscalía determinará si la investigación se amplía a otros exejecutivos de la COB y recordó que Huarachi aún tiene que presentar los descargos de su gestión ante el Congreso de la Central Obrera Boliviana.
“Nos vamos a mantener al margen (…) Siempre que se haga del debido proceso para que el compañero Juan Carlos pueda defenderse de la mejor manera”, acotó.
El caso
Tras su audiencia de medidas cautelares, realizada el martes, el exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.
El plazo de la detención preventiva es de seis meses, mientras se completan las pesquisas, según se definió en la audiencia desarrollada de manera virtual.
En la audiencia, la Fiscalía justificó su pedido al señalar que hay riesgo de “obstaculización y fuga” de parte del imputado.
Huarachi fue aprehendido el lunes y luego imputado formalmente por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión, vinculados al denominado ‘caso coimas identificado dentro del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA) durante la gestión del exministro Juan Santos Cruz.
La denuncia contra Huarachi fue presentada por Abel Loma, abogado de Claudia Cortez, denominada testigo clave del ‘caso coimas’ dentro del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA).
Loma informó que la denuncia se sustenta en que presuntamente Huarachi habría recibido “en diferentes oportunidades montos de dinero que venían del caso de coimas millonarias”.
En ese sentido, la denuncia detalla que Claudia Cortez tiene los respaldos documentales que comprobarían que Huarachi recibió la suma de Bs 40.000 del exministro Juan Santos Cruz, principal implicado en el caso, y que actualmente se encuentra encarcelado desde 2023.
Además, el jurista denunció que Huarachi tiene un ingreso de 24 mil bolivianos por “sueldos y salarios”, pero además recibiría una “renta de invalidez” cada mes.
Por su parte, el fiscal del caso, Aldo Meza, informó que se tiene un indicio de que Huarachi habría recibido la suma de Bs 40.000 de parte del exministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, quien fue detenido en 2023 por presuntamente recibir coimas a cambio de contrataciones.
No obstante, detalló que también se tiene indicios que Huarachi habría recibido dinero irregularmente de otras instituciones, como la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Primeramente, se tiene un indicio que implicaría a Huarachi con el exministro Juan Santos Cruz, quien también está siendo investigado en otro proceso; hay testigos que se está citando porque aparentemente no solo habría recibido dinero de este exministerio, sino también de otras instituciones. Se están realizando las citaciones a otras personas que también fueron sindicadas en su momento a efecto de tomar sus declaraciones”, afirmó.
