Lara denuncia que el nuevo Ministro de Justicia tiene procesos por violencia, homicidio, entre otros, y pide su cambio
El Vicepresidente detalló que el nuevo Ministro de Justicia tendría procesos por violación, concusión, lesiones graves y leves, por homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, por incumplimiento de deberes, por allanamiento de domicilio y sus dependencias, por avasallamiento, por violencia familiar o doméstica, y por defraudación con pretexto de remuneración a funcionarios púbicos.

A través de un video compartido en las redes sociales, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, denunció que el nuevo ministro de Justicia, Jorge García Pinto, tiene procesos abiertos en su contra por distintos delitos, entre ellos los de violencia familiar, homicidio en accidente de tránsito, avasallamiento, entre otros.
García Pinto fue nombrado Ministro de Justicia este jueves en reemplazo de Freddy Vidovic, quien había sido “sugerido” por Lara y fue apartado de su cargo tras confirmarse que tiene una sentencia ejecutoriada en su contra, por lo que estaría impedido de ejercer cargos públicos, según denunció en las últimas horas el actual ministro de Gobierno, Marco Antonio Ovando.
Lara, al respecto, afirmó que es respetuoso de la atribución del presidente Rodrigo Paz respecto a la designación y cambios de sus ministros; sin embargo, enfatizó que la nueva cabeza de la Cartera de Justicia “tiene varios procesos penales abiertos” en su contra.
“Lo que más preocupa a mí y a la población es que tiene procesos abiertos por violación, por violencia familiar, es decir ha golpeado a una mujer, tiene procesos por cohecho, por haber recibido sobornos, por incumplimiento de deberes…”, denunció el Vicepresidente.
En ese sentido, Lara detalló que el nuevo Ministro de Justicia tendría procesos por violación, concusión, lesiones graves y leves, por homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, por incumplimiento de deberes, por allanamiento de domicilio y sus dependencias, por avasallamiento, por violencia familiar o doméstica, y por defraudación con pretexto de remuneración a funcionarios púbicos.
“Todos estos casos están abiertos y están siendo investigados en la ciudad de La Paz”, aseguró.
Lara, en ese contexto, afirmó que no se puede tener como Ministro de Justicia a una persona que “no cumple los requisitos de honestidad y transparencia” y tampoco es el “profesional adecuado”.
Por eso, el vicepresidente pidió al presidente del Estado, Rodrigo Paz, que cambie al Ministro de Justicia y designe para esta Cartera de Estado a un profesional “que sea idóneo y transparente”.
“Vamos a presumir que Rodrigo Paz no está enterado del rosario de procesos que tiene y le vamos a sugerir que designe a otro ministro”, señaló.
Incluso, Lara señaló que el nuevo Ministro de Justicia es el abogado particular de Rodrigo Paz y aseguró que si no se lo destituye se demostrará que se lo asignó al cargo para que anule los procesos que hay en su contra.
Poco antes, el Presidente del Estado había explicado que el cambio de Vidovic se dio debido a que “no se puede tener en gabinete a alguien con sentencia ejecutoriada” y afirmó que Jorge García es un “buen profesional” que goza de “toda la confianza”.
