El Gobierno exige a exautoridades “dar explicaciones y pedir perdón” por la crisis y dice sus “mentiras” serán usadas en su contra
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, reaccionó así a las declaraciones del exministro de Hidrocarburos del gobierno de Evo Morales, Luis Alberto Sánchez, quien defendió y reiteró su versión respecto a que en Bolivia existe un “mar de gas” y que se deben firmar nuevos contratos, con incentivos, para que lograr que las empresas extranjeras inviertas en su explotación.

El Gobierno boliviano, a través del ministro de Economía, Gabriel Espinoza, exigió a las exautoridades “dar explicaciones y pedir perdón” al país por la crisis en la que, dijo, dejaron el Estado.
A través de su cuenta en la red social ‘X’, Espinoza afirmó que si no es para dar explicaciones o pedir perdón las exautoridades deberán “guardar silencio” y aseveró que sus “mentiras” podrían ser usadas en su contra en los distintos procesos anunciados por el presidente Paz por la corrupción que, aseguró, se encontró de parte de anteriores gobiernos.
“Si no es para dar explicaciones y pedir perdón a los bolivianos, mi consejo a toda la sarta de irresponsables, responsables de la crisis que nos han dejado, es que guarden silencio, ya que todas sus mentiras podrán ser usadas en su contra” (sic), señaló.
Espinoza reaccionó así a las declaraciones del exministro de Hidrocarburos del gobierno de Evo Morales, Luis Alberto Sánchez, quien defendió y reiteró su versión respecto a que en Bolivia existe un “mar de gas” y que se deben firmar nuevos contratos, con incentivos, para que lograr que las empresas extranjeras inviertas en su explotación.
“En algún momento, al saber de estos estudios de Beicip Franlab, de Cancambria, de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros, se me vino a la mente que Bolivia tenía un mar de gas y, bueno, ha sido una palabra muy pronunciada en diferentes periodos y, bueno, básicamente es esto (estudios sobre el potencial hidrocarburífero de Bolivia)”, manifestó Sánchez, en una entrevista realizada por RKC, según declaraciones recogidas por El Deber.
Mencionó que la certificación de 2018 identificó que las reservas de gas alcanzaban los 8,95 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés), lo que representaba el 4% del potencial de gas de Bolivia. Agregó que al país le falta por descubrir el 54% de gas convencional y el 42% de gas no convencional.
