Paz plantea “estabilizar y relanzar” YPFB: Si sale adelante, vamos a salir adelante como país
“Desde la verdad vamos a estabilizar esta empresa y la vamos a sacar adelante, pero con la verdad”, dijo el presidente del Estado, Rodrigo Paz.

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, afirmó este martes que si Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sale adelante, el país también podrá hacerlo.
“Si YPFB sale adelante, vamos a salir adelante como país”, aseveró en Santa Cruz.
No obstante, aseguró que en ese proceso él y su Gobierno “no ocultará la verdad”.
“Desde la verdad vamos a estabilizar esta empresa y la vamos a sacar adelante, pero con la verdad”, dijo.
En ese sentido, Paz anunció que se estabilizará la complicada situación de la empresa estatal, para sacarla adelante y “relanzarla”.
“YPFB tenemos que estabilizarla (…), es para reflexionar cuál es la perspectiva en YPFB ya no desde un punto de vista ideológico, sino de un punto de vista pragmático en el ejercicio de estabilizar la empresa y de relanzarla como una empresa que compita, no en un mercado cautivo, sino que pueda llegar a competir en el mercado continental”, señaló.
El Jefe de Estado, de la misma manera, expresó su pesar por “cómo Argentina exporta gas a Brasil a través de nuestras venas (gasoductos)”.
“Acabo de estar en el cuarto de control y me duele que Argentina le venda gas a Brasil a través de Bolivia, me duele porque nosotros, cuando no teníamos las capacidades de hoy, logramos establecer dos grandes mercados como Brasil y Argentina. Se construyeron gasoductos, reservorios y buenos precios, hasta una ley, la 3058, pero la empresa no logró ser líder”, expresó el mandatario, que estaba acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y ambos fueron recibidos por el presidente de la estatal petrolera, Yussef Akly.
Finalmente, el mandatario pidió a los funcionarios presentes trabajar para cambiar la imagen tan gastada y cuestionada de YPFB.
“Entenderán que si mi discurso era para decir ‘está todo bien’, ustedes no me hubieran creído porque lo saben y saben que ahora es el momento de poner el hombro, sacar la empresa y lo vamos a lograr”, sostuvo.
