Gerente de BoA afirma que la empresa tiene un déficit de Bs 215 millones y opera “las 24 horas”
El gerente de la empresa de Boliviana de Aviación (BoA), detalló que la empresa tiene una deuda con los dueños de las aeronaves de 19 millones de dólares y adeuda otros 37 millones dólares en deudas con los talleres reparadores, lessors de aeronaves y alquiler de motores.

El gerente de la empresa de Boliviana de Aviación (BoA), Juan José Galvarro, informó este miércoles que la estatal tiene un déficit de 215 millones de bolivianos entre enero y octubre de esta gestión y aseguró que las aeronaves operan las 24 horas del día para satisfacer la demanda de los pasajeros.
“De enero a octubre de 2025 la empresa tiene un déficit de 215 millones de bolivianos”, aseveró Galvarro a través de un video compartido en las redes sociales.
En ese sentido, detalló que BoA tiene una deuda con los dueños de las aeronaves de 19 millones de dólares y adeuda otros 37 millones dólares en deudas con los talleres reparadores, lessors de aeronaves y alquiler de motores.
Ante ese panorama, afirmó que su gerencia se encuentra “sincerando” el itinerario y ajustándolo a la capacidad operativa de la empresa estatal.
No obstante, reconoció que el principal obstáculo que se atraviesa es que los boletos para los vuelos se venden con anticipación, por lo que, dijo, las aeronaves funcionan “las 24 horas para satisfacer una demanda que está insatisfecha”.
“Estamos trabajando para proteger a los pasajeros, obtener nuevos vuelos”, acotó.
Ayer, Galvarro señaló que a momento solo 10 de 20 aeronaves se encuentran operando; sin embargo, enfatizó que la empresa no será privatizada.
“La línea del Presidente y el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda es clara: BoA no se privatiza”, señaló a través de un comunicado difundido por la empresa.
No obstante, señaló que en los primeros días de su gestión evidenció que solo 10 aeronaves de un total de 20 se encontraban operativas, en un itinerario que, para su cumplimiento con eficiencia, precisa de al menos 13 aeronaves operando.
“Esto nos afecta de sobremanera y viene causando demoras y reprogramaciones ajenas a toda buena voluntad por sobreponernos a esta coyuntura. Estamos tomando medidas inmediatas para estabilizar la operación y, de esta manera, mejorar la programación de los vuelos. Sabemos que esto afecta su valioso tiempo”, se lee en el texto.
El ejecutivo reconoció el perjuicio para el tiempo de los usuarios y agradeció la paciencia. Sin embargo, aseguró que pronto “las mejoras serán visibles en la puntualidad y la calidad del servicio”.
“Estamos trabajando para mejorar todos los aspectos inherentes a brindar la mejor experiencia en Boliviana de Aviación y así ofrecer un servicio más puntual, seguro y eficiente”, concluye el comunicado.
