Reservas Internacionales
César Sánchez
04/12/2025 - 13:01

El BCB alerta que las RIN redujeron “significativamente” y el saldo de divisas solo suma $us 75 millones

El 2019 las RIN llegaban a 6.468 millones de dólares y a noviembre de 2025 la cifra se redujo a 3.167 millones. De ese total, solo 75 millones de dólares están en divisas líquidas, pues el resto está en oro.

El Presidente del BCB en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, alertó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se redujeron “significativamente”, particularmente desde el 2019.

Según sus gráficos presentados, el 2019 las RIN llegaban a 6.468 millones de dólares, y a noviembre de 2025 la cifra se redujo a 3.167 millones.

“Es un panorama preocupante. El BCB está iniciando muchas gestiones para fortalecer el nivel de reservas”, aseveró Espinoza.

La autoridad, en ese sentido, afirmó que una de las causas de la caída del RIN es la escasez de divisas, producto, entre otros aspectos, de un alto déficit fiscal.

En ese contexto, el detalle presentado por el Presidente del BCB da cuenta que del total de las RIN que tiene Bolivia hasta noviembre de este año, solo 75 millones de dólares están en divisas líquidas, pues el resto está en oro.

“El nivel de divisas ha descendido significativamente; el año 2022 teníamos 709 millones, el 2023, 166 millones y este año estamos cercanos a un nivel de 50 millones (al 7 de noviembre), hay un estrés y una falta de divisas producto de las políticas del anterior Gobierno”, manifestó.

Según su detalle, el 2019 el país tenía más de 4 mil millones de divisas y éstas ya se redujeron a casi la mitad un año después.

Por eso, Espinoza enfatizó que el oro es el principal componente de las Reservas Internacionales que tiene el país, aunque expresó su preocupación por los saldos dejados por el anterior Gobierno.

Recordó que por Ley, el BCB tiene que contar con un mínimo de 23 toneladas de oro; sin embargo, señaló que de ese total, el anterior Gobierno dejó 6,6 toneladas pignoradas.

“Esto es preocupante, se van a analizar estas operaciones, es una herencia que nos está dejando el anterior Gobierno, con lo que tenemos que hacer frente”, expresó.

Además, explicó que alrededor de 18 toneladas están invertidas en reconocidos bancos internacionales. “No es que el oro está depositado en las bóvedas del banco, está afuera invertido en bancos que son de primera línea”, aseveró.

Otras 2,3 toneladas del oro están en bóvedas del BCB y otro 2,6 “en tránsito”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo