Asonada golpista
César Sánchez
05/12/2025 - 09:15

26-J: Arce dice que Zúñiga trama un “ardid jurídico” para librarse de la cárcel y reitera hubo un alzamiento armado

"No estoy de acuerdo con el informe de la Cámara de Senadores de la gestión anterior, pero ellos mismos identificaron expresamente que hubo un alzamiento armado, y eso es un delito que debe ser castigado por las leyes bolivianas", dijo el expresidente Luis Arce.

El careo de Luis Arce y Juan José Zúñiga la jornada del 26-J// Foto: Periódico Ahora el Pueblo

El expresidente Luis Arce respondió a las acusaciones del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga respecto a los hechos acontecidos el 26 de junio del 2024 y afirmó que el militar busca un “ardid jurídico” para buscar liberarse de la cárcel.

Entrevistado por F10, Arce señaló que Zúñiga hace esas declaraciones para buscar ser liberado y recordó que incluso un informe del Senado de la anterior legislatura habla de que el 26 de junio hubo un “alzamiento armado” en Plaza Murillo.

Ese documento, cabe recordar, concluyó que lo acontecido el 26 de junio de 2024 fue un alzamiento armado, pero no fue un intento de Golpe de Estado ni tampoco se trató de un “autogolpe”.

"No estoy de acuerdo con el informe de la Cámara de Senadores de la gestión anterior, pero ellos mismos identificaron expresamente que hubo un alzamiento armado, y eso es un delito que debe ser castigado por las leyes bolivianas", dijo Arce.

El pasado miércoles, Zúñiga fue trasladado desde la cárcel de El Abra de Cochabamba a La Paz para brindar sus declaraciones por los hechos del 2024.

Ahí, tuvo un breve contacto con la prensa y afirmó que todo el movimiento militar del 26-J fue ordenado por Luis Arce, a quien calificó como "el peor presidente de la historia".

Según Zúñiga, lo ocurrido el 26 de junio fue una “trampa” y el movimiento militar fue instruido por el Gobierno y el expresidente Luis Arce.

Afirmó que antes del 26-J, tuvo una reunión con la exministra de la Presidencia, María Nela Prada; el exministro de Defensa, Edmundo Novillo; y el analista Hugo Moldiz, a quien señaló de ser quien planificaba “todas las acciones sucias” del anterior Gobierno.

Según su versión, en esa reunión las autoridades le señalaron que el presidente Luis Arce estaban “frente una amenaza principalmente del sector transporte” y por eso recalcaron la importancia de “demostrar el apoyo del poder militar al Gobierno legalmente constituido”.

Zúñiga señaló que en el momento aceptó realizar el movimiento militar ya que “era una orden” y también se le dijo que había una “amenaza al país”. “No sabía de las oscuras intenciones”, señaló.

El excomandante del Ejército afirmó que el pedido para el movimiento militar fue una “trampa”, pues, dijo, el 26 de junio el Gobierno tenía planificado el escenario para acusar un intento de Golpe de Estado.

Incluso, acusó a las exautoridades de buscar un enfrentamiento entre los militares contra la Policía o las organizaciones sociales y llamó “héroes” a los miembros del Ejército ya que no cayeron en las provocaciones y lograron “controlar la situación”.

Arce, al respecto, cuestionó la versión del excomandante del Ejército y le cuestionó porqué, si según su versión recibió instrucciones de su Gobierno, ese día habló de “recuperar la patria”, “liberar a los presos políticos” y hasta cambiar de gabinete.

Además, Arce recordó que ese día tuvo un careo con Zúñiga en puertas del Palacio y le ordenó retirar a las tropas, pero el excomandante no obedeció su orden.

El Gobierno de Luis Arce, cabe recordar, presentó un documental sobre el 26-J en el que muestra videos de las declaraciones testificales de Zúñiga y éste señala que se le pidió “matar o capturar” al presidente Luis Arce.

Según muestra el documental, Zúñiga declara que ese 26 de junio recibió llamadas telefónicas del activista Luis Fernando Hamda en el que le advertían que Arce bajaría a confrontarlo y se le pedía “capturarlo o asesinarlo”.

Además, cuestiona qué implicación tiene en el hecho el expresidente Evo Morales, puesto que él alerto de los movimientos militares incluso días antes de lo ocurrido.

El 26-J

El 26 de junio, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, movilizó a un grupo de militares encapuchados con quienes tomó la plaza Murillo con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.

En uno de esos blindados estaba Zúñiga, que un día antes fue informado de su relevo, además de Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana; sin embargo, este último “había hecho conocer que no estaba de acuerdo” con este accionar, según las investigaciones de la Fiscalía.

El Gobierno afirma que lo ocurrido el 26 de junio fue un fallido intento de Golpe de Estado. Ese día, de hecho, Zúñiga habló de que el Ejército buscaba “recuperar la patria” y habló de formar un nuevo gabinete.

Según las investigaciones incluso tenía preparado un discurso para asumir la presidencia del Estado.

Tras un careo con el excomandante del Ejército, el expresidente Luis Arce optó por posesionar a un nuevo alto mando militar, mismo que ordenó el repliegue de las unidades a sus cuarteles, con lo que finalizó los momentos de tensión en el centro político del país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo