BoA
César Sánchez
05/12/2025 - 11:56

Plan de contingencia: BoA habilita nuevo avión para solucionar el itinerario irreal de vuelos heredado

“En esta temporada alta, la previsión era de 13 aeronaves; actualmente hemos recuperado ya una aeronave de corto alcance y estamos con 11. La previsión es que hasta el 15 de diciembre completemos con dos aeronaves más”, dijo el gerente general de BoA, Juan José Galvarro.

Una de las naves de Boliviana de Aviación.

Ante el itinerario irreal de vuelos “heredado de la anterior gestión”, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) habilitó un nuevo avión como parte de su plan de contingencia y prevén trabajar con dos aeronaves más hasta el 15 de diciembre. Piden comprensión a la ciudadanía por los problemas heredados.

“En esta temporada alta, la previsión era de 13 aeronaves; actualmente hemos recuperado ya una aeronave de corto alcance y estamos con 11. La previsión es que hasta el 15 de diciembre completemos con dos aeronaves más”, dijo el gerente general de BoA, Juan José Galvarro.

Según la actual gerencia, la anterior Administración de Boliviana de Aviación programó una serie de vuelos de temporada alta en rutas nacionales e internacionales, sin considerar el respaldo técnico y operativo de su flota porque en noviembre, llegaron a operar incluso hasta con ocho aviones, el cual es el principal causante de retrasos y cancelaciones de vuelos que generan perjuicios entre los pasajeros.

“Ya hemos activado un plan de contingencia para recuperar una capacidad de la flota, estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir los itinerarios y crear nuevos vuelos para atender la demanda”, dijo Galvarro.

Déficit y deuda

Explicó que de los 20 aviones que tienen, 18 están en arrendamiento y solo cuentan con dos propios; y por falta de mantenimiento y repuestos de la anterior gestión, la mitad está en tierra, pero aun así pagan por el alquiler. “Estamos pagando por la totalidad de las aeronaves”, dijo el gerente general.

Detalló que hay un déficit de 215 millones de bolivianos de la empresa estatal y una deuda de al menos 37 millones de dólares. “Dentro del plan de contingencia estamos trabajando en reducir estas deudas y sobre todo asegurar la operatividad”, remarcó Galvarro.

Pese a “la mala decisión de la anterior administración”, el director de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, Jaime Machicao sostuvo que “trabajan con los supervisores y el personal de aeropuerto al 100%”.

“Nos debemos al usuario y aunque ya heredamos este problema de la anterior administración, como dice el Presidente Rodrigo Paz, no tenemos que ser tranca para que todo fluya”, remarcó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo