Respuesta
César Sánchez
05/12/2025 - 13:28

Gobierno responde y dice Arce no tiene moral de criticar a Paz: “Dejó el país con la inflación más alta desde la UDP”

Ayer, jueves, el expresidente del Estado, Luis Arce, criticó duramente los casi primeros 30 días del Gobierno de su sucesor, Rodrigo Paz, y cuestionó que entre sus políticas haya decidido “eliminar el impuesto a los ricos” y “quitar la subvención a los pobres”.

El Ministro de Economía repsondió al expresidente Luis Arce.

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Gabriel Espinoza, respondió a las críticas del expresidente Luis Arce a la actual administración del Estado, y afirmó que no tiene moral para criticar las políticas del actual jefe de Estado, Rodrigo Paz.

Ayer, Arce criticó el primer mes de Gobierno de Rodrigo Paz, sobre todo, dijo, porque aún no ataca el centro del problema económico y prefiere “eliminar el impuesto a los ricos y levantar quitar la subvención a los pobres”.

Espinoza, en ese sentido, a través de su cuenta en la red social ‘X’, aseveró que “ese exmandatario (que dejó instituciones debilitadas, reservas destruidas, deudas impagas y una economía en crisis) no tiene autoridad, ni moral, ni ética, ni profesional, ni de ningún tipo, para criticar” (sic).

En su escrito, Espinoza señaló que durante el Gobierno de Arce el país vivió el mayor desabastecimiento de combustibles de su historia reciente, “con indicios de corrupción relacionados a YPFB superiores a 1.000 millones de dólares revelados en apenas 20 días de auditorías” (sic).

“Hablamos del mismo exmandatario que recibió 42 toneladas de oro en el Banco Central y dejó solo 22, con 6 toneladas ya comprometidas, pulverizando el patrimonio estratégico del país. Hablamos del exgobernante que acumuló más de 30.000 millones de dólares de déficit fiscal durante su administración, el periodo de mayor desajuste sostenido desde el retorno a la democracia” (sic), señaló.

Aseveró, además, que el Gobierno de Arce dejó “la inflación más alta desde la UDP, consecuencia directa de un modelo agotado y sin reservas”.

“Hablamos del mismo Arce cuya gestión está rodeada por denuncias públicas sobre redes familiares de influencia y corrupción, designaciones irregulares en altos cargos para personas allegadas a él, de uso indebido de bienes del Estado y responsabilidades personales que no ha aclarado. Todo ello es materia de investigación y el país espera respuestas”, señaló.

Por eso, el Ministro de Economía afirmó que en lugar de criticar, Arce deberá explicar al país “qué pasó con los combustibles, qué pasó con las reservas, qué pasó con el oro, qué pasó con las finanzas públicas, qué pasó con las empresas estatales, y por qué Bolivia llegó al punto más crítico en 40 años”.

En ese sentido, Espinoza enumeró en su escrito lo que considera como algunos de los logros del presidente Paz en su primer mes de gestión:

  • Restableció la provisión de combustibles.
  • Estabilizó el tipo de cambio y redujo la volatilidad creada por su administración (sic)
  • Inició la regularización de pagos a gobernaciones, alcaldías y entidades públicas, abandonadas financieramente por el gobierno anterior (sic)
  • Logró que el riesgo país retroceda a niveles previos a su mandato, devolviendo credibilidad internacional (sic)
  • Y, sobre todo, reabrió las puertas del mundo, recuperando la confianza externa que él perdió (sic)

“Hoy Bolivia da pasos firmes para reconstruirse. Y quienes la llevaron al borde del colapso deberían, al menos, guardar silencio mientras el país intenta levantarse” (sic), finalizó.

Ayer, jueves, el expresidente del Estado, Luis Arce, criticó duramente los casi primeros 30 días del Gobierno de su sucesor, Rodrigo Paz, y cuestionó que entre sus políticas haya decidido “eliminar el impuesto a los ricos” y “quitar la subvención a los pobres”.

“Se elimina el impuesto a los ricos y se quita la subvención que beneficia a los más pobres. El pueblo va a saber evaluar las políticas que se están siguiendo”, aseveró Arce, en referencia a la decisión del Gobierno de Rodrigo Paz de anular el Impuesto a las Grandes Fortunas y eliminar la subvención de la harina al sector panificador, tras comprobarse hechos de corrupción.

Asimismo, Arce sentenció que hasta ahora no se aprecian políticas que, dijo, ataquen el “tema central de la economía”.

“Lo hemos advertido, cuando estaba de Presidente advertía que ninguno de los candidatos había presentado un programa serio para enfrentar el verdadero problema económico”, señaló, entrevistado por F10.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo