El TDJ de Santa Cruz responsabiliza a Migración por la fuga de Dorgathen
Las declaraciones del presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Aldo Quezada, se dan después de que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmara que Dorgathen fugó al Brasil.

La principal cabeza del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Aldo Quezada, responsabilizó a Migración por la fuga de Armin Dorgathen, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El problema ha sido un tema de alerta migratoria en frontera, en Migración, que no es un problema del Ministerio Público y mucho menos del Órgano Judicial”, aseveró Quezada, según reporte de DTV.
La autoridad judicial, en ese sentido, recordó que tras una acción de libertad un juez cruceño anuló la orden de aprehensión en contra de Dorgtahen, pero aclaró que eso no implica que haya sido exonerado de los casos que se le acusa.
“Producto de esa acción de libertad el señor Dorgathen se presenta al Ministerio Público y presenta su declaración”, señaló y recordó que el expresidente de YPFB fue dejado en libertad también por la Fiscalía.
Eso sí, señaló también que el Ministerio Público solicitó la alerta migratoria en contra de Dorgathen y aseveró que el arraigo es una facultad de cada autoridad juridiccional y el juez natural del proceso contra éste está en Tarija.
Las declaraciones se dan después de que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmara que Dorgathen fugó al Brasil.
“Tenemos por las fotografías que habría salido de manera ilegal al Brasil”, señaló Oviedo y aseveró que “al parecer sí” es información confirmada.
Dorgathen es investigado en el país por el llamado caso ‘Brotading’, empresa subsidaria creada en Paraguay durante su presidencia en YPFB con el supuesto objetivo de optimizar la importación de combustibles y reducir costos.
Sin embargo, en medio de su funcionamiento surgieron denuncias de un presunto sobreprecio en la importación de combustibles, además de otras supuestas irregularidades.
Además, también tiene una denuncia en su contra por presunto contrabando de combustible.
En ese sentido, Oviedo reprochó que Dorgathen haya sido liberado por la justicia cuando había sido aprehendido por la Policía tras solicitud de la Fiscalía.
“En el caso del señor Dorgathen la policía cumple sus funciones, se lo presenta a la fiscalía, la fiscalía emite el apremio, y un juez lo libera y este señor se fuga. Es inadmisible que todos estemos batallando contra la corrupción y que la justicia esté cumpliendo de manera contraria”, aseveró.
