La Paz
César Sánchez
07/12/2025 - 13:01

Arias y su insinuación a la gestión de Revilla: “Nos dejaron una deuda de más de 600 millones de bolivianos”

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se mostró molesto ante las declaraciones de las exautoridades ediles que ahora reaparecen, dijo, “como los salvadores” de la ciudad con actitudes a las que calificó de cínicas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró la noche de este sábado cómo asumió el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con deudas millonarias y empresas deficitarias que le obligaron a asumir medidas drásticas, entre las que está la reducción del personal de 10.500 a 6.000 funcionarios con el fin de recortar el gasto corriente y afrontar las responsabilidades con los acreedores.

“Pensé que había una crisis, yo soy municipalista, sabía que había un agujero, pero no sabía que era un cráter, nos dejaron una deuda de más de 600 millones de bolivianos”, dijo.

Entre los hechos que encontró al asumir como Alcalde, Arias mencionó que desaparecieron drones y equipos de la Secretaría de Riesgos, 10.500 empleados que convirtieron a la Comuna en una “fuente de empleos” y “cuatro empresas deficitarias en las que tengo que pagar cada mes tres millones de bolivianos solo en salarios”.

Arias reconoció que debido a las medidas que asumió en la reducción de personal, mucha gente le tiene bronca y hasta odio. Sin embargo, tomó esa decisión – aseguró- porque “pienso en la ciudad”.

La autoridad se mostró molesto ante las declaraciones de las exautoridades ediles que ahora reaparecen, dijo, “como los salvadores” de la ciudad con actitudes a las que calificó de cínicas.

En su discurso habló de las lluvias extraordinarias que tuvo que afrontar, especialmente en Achumani, donde hubo desbordes del río que causaron destrozos de consideración y que, aseguró, ahora ya son parte del pasado con la construcción de obras como el Paseo Ecológico, el parque canil, la propia Plaza Jaime Escalante y la Av. Alexander que entregó en esta jornada.

Cansado de las críticas de las exautoridades ediles, cuestionó la reconstrucción de la Av. del Poeta en 2012, un trabajo que fue “mal hecho”, dado que la captación de aguas debía hacerse a más profundidad para evitar los constantes sifonamientos de la vía en una zona donde existen vertientes naturales. 

“¿Qué hicieron con la avenida del Poeta que tanto reclama la gente? La hicieron mal, la estoy reconstruyendo. Hicieron la toma de aguas subterráneas a un metro, cuando en realidad el agua subterránea está a 14, 16 metros. Por eso ellos (la anterior gestión) la inauguraron en febrero y en noviembre ya estaban tapando sifonamiento y así hemos estado durante años. Hoy estamos reconstruyendo la bóveda, estamos reconstruyendo la avenida con 140 pozos austriacos de más de 16 metros de profundidad”, enfatizó la autoridad.

Las palabras de Arias llegan después de que el exalcalde Luis Revilla, que volvió país tras estar exiliado, no descartara ser candidato a la Alcaldía de La Paz en las elecciones subnacionales de marzo de 2026.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo