Carniceros rechazan aumento de exportaciones y acusan a Paz de mentir sobre el precio de la carne
El viernes, el presidente Paz anunció que se llegó a un acuerdo para exportar carne de res y pollo a Egipto. Sin embargo, carniceros señalaron que también se habla de exportar a China, Arabia, Paraguay y Chile.

La dirigencia del sector de los carniceros expresó, este lunes, su rechazo a la decisión del Gobierno de buscar un aumento de exportación de carne y advirtió que podría generarse un desabastecimiento para el mercado interno.
En conferencia de prensa, los dirigentes del sector cárnico denunciaron que hasta hoy se exporta 40 mil toneladas de carne, pero las instrucciones del Gobierno son que esa cantidad ascienda hasta las 100 mil toneladas.
“Ha generado molestar. Que una autoridad nacional esté siempre mencionando el tema de la exportación al 100%, está dejando sin producto al pueblo boliviano”, señaló.
El viernes, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se llegó a un acuerdo para exportar carne de res y pollo a Egipto. Sin embargo, carniceros señalaron que también se habla de exportar a la China, Arabia, Paraguay y Chile.
“Se estaría dejando un desabastecimiento si eso se concreta”, alertó el sector, a tiempo de denunciar que el mismo problema podría darse con el pollo y el huevo, además de la carne de res.
En ese sentido, la dirigencia de los carniceros señaló que “el Gobierno no puede tomar como un salvador para Bolivia arrimándose al tema de las exportaciones” y pidió a las autoridades también prestar atención a otros sectores como el de la minería para lograr que recursos económicos lleguen al país.
Los carniceros, finalmente, acusaron al Presidente del Estado de mentir respecto a los precios de la carne. Afirmaron que los precios de la carne no han sufrido cambios mayores a “uno o dos bolivianos” en las últimas semanas.
“No es posible que salga a los medios a indicar que la carne ha bajado, tiene su perspectiva de gobernar para las logias, no toma en cuenta al pueblo boliviano”, señaló el sector.
