Caso Botrading: La Fiscalía anuncia que formalizó la imputación contra Dorgathen y pide su detención preventiva
La información se da pocos días después de que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmara que Armin Dorgathen, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Ficales Bolivianos, se fugó del país y estaría en el Brasil.

La Fiscalía anunció que formalizó la imputación en contra del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Ficales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, además de otros cinco exfuncionarios de la estatal petrolera, por el delito de incumplimiento de deberes dentro del llamado ‘caso Botrading’.
El fiscal Anticorrupción, Omar Yujra, explicó que la imputación se formalizó tras los registros realizados en oficinas de la petrolera estatal, donde se obtuvo información de testigos, quienes han realizado su entrevista y han hecho conocer ciertos aspectos en cuanto a los procesos de contratación de YPFB con Botrading en las gestiones 2023 y 2024, así como parte del 2025.
“El Ministerio Público ha colectado más de 40 elementos de convicción, y el día de hoy hace conocer a todo a toda la población de que se ha emitido la resolución de imputación formal en contra de los ciudadanos Armin Dorgathen Tapia, Gabriela Delgadillo Salazar, Julio César Camargo, Omar Alarcón Saigua, Luis Rolando Sánchez Ayala y Miguel Ángel Colque”, dijo el fiscal, según reporte de Unitel.
La autoridad precisó que todas estas personas han sido imputadas por el presunto delito de incumplimiento de deberes; sin embargo, el Ministerio Público también contempla, para algunos, los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, obstrucción a la justicia, entre otros.
“El Ministerio Público, al emitir la resolución de imputación formal, ha logrado establecer probabilidad de autoría y la existencia de suficientes elementos de convicción, superando así los requisitos exigidos por el código de procedimiento penal”, agregó la autoridad de la Fiscalía.
Ante este escenario, Yujra manifestó que se solicita la detención preventiva de los implicados por el lapso de 4 meses en distintas cárceles del país.
La información se da pocos días después de que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmara que Armin Dorgathen se fugó del país y estaría en el Brasil.
“Tenemos por las fotografías que habría salido de manera ilegal al Brasil”, señaló Oviedo y aseveró que “al parecer sí” es información confirmada.
Dorgathen es investigado en el país por el llamado caso ‘Brotading’, empresa subsidaria creada en Paraguay durante su presidencia en YPFB con el supuesto objetivo de optimizar la importación de combustibles y reducir costos.
Sin embargo, en medio de su funcionamiento surgieron denuncias de un presunto sobreprecio en la importación de combustibles, además de otras supuestas irregularidades.
Además, también tiene una denuncia en su contra por presunto contrabando de combustible.
En ese sentido, Oviedo reprochó que Dorgathen haya sido liberado por la justicia cuando había sido aprehendido por la Policía tras solicitud de la Fiscalía.
“En el caso del señor Dorgathen la policía cumple sus funciones, se lo presenta a la fiscalía, la fiscalía emite el apremio, y un juez lo libera y este señor se fuga. Es inadmisible que todos estemos batallando contra la corrupción y que la justicia esté cumpliendo de manera contraria”, aseveró.
