Lara, jefes de bancada y presidentes de ambas cámaras acuerdan no aprobar créditos “de libre disposición”
El vicepresidente del Estado hizo énfasis en tres créditos que, dijo, ya envió el Gobierno y aseveró que en la reunión con representantes de la ALP hubo consenso para “pedir la información del Ministerio de Economía para que informe el destino, la capacidad de endeudamiento” y así definir “si corresponde o no aprobar esos créditos”.

Tras una reunión convocada y liderada por el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, los jefes de bancada -excepto del MAS-, además de las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores – cuya cabeza estuvo representado por el Oficial Mayor-, se acordó no aprobar los créditos que solicite el Gobierno sin que haya una explicación previa del Ministerio de Economía sobre sus fines y la capacidad de endeudamiento del Estado.
“No vamos a aprobar créditos de libre disposición que no dice cuál es el destino y cómo se van a usar esos recursos”, aseveró Lara.
El también Presidente de la ALP, en ese sentido, hizo énfasis en tres créditos que, dijo, ya envió el Gobierno y aseveró que en la reunión hubo consenso para “pedir la información del Ministerio de Economía para que informe el destino, la capacidad de endeudamiento” y así definir “si corresponde o no aprobar esos créditos”.
Ayer, Lara ya había expresado su rechazo a que los créditos se aprueben con una figura de “libre disposición” y anticipó que no permitiría su aprobación.
A través de un video compartido en las redes sociales, Lara expresó su “preocupación” debido a que comisiones legislativas aprobaron tres contratos de créditos y los remitieron al pleno “sin tomar en cuenta la capacidad de endeudamiento, pedir explicaciones al Ministerio de Economía y sin preguntar los destinos” del préstamo.
En ese sentido, detalló que “el que más me preocupa” es un crédito de 500 millones de dólares que, dijo, es de “libre disposición”.
Aunque no especificó a qué crédito se refiere, en la agenda semanal de la Cámara de Diputados está consignado el tratamiento del crédito de 550 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), mismo que el Gobierno ya señaló servirá para empezar a estabilizar la economía, además de garantizar la importación de combustible.
Por otro lado, en la reunión entre Lara, jefes de bancada y cabezas de ambas cámaras también se acordó distintas acciones respecto a completar las elecciones judiciales, la elección del Contralor y otros directores de entidades públicas.
Lara informó que, como primer punto, se consensuó aprobar la convocatoria para reiniciar la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Mientras se desarrolla ese proceso, Lara anunció la aprobación de una Ley para avalar el funcionamiento del TCP con solo cuatro de nueve magistrados.
Aclaró, sin embargo, que la ley para el funcionamiento del TCP con cuatro tribunos tendrá fecha límite. “No vamos a permitir decretazos, no vamos a permitir suplencias y no vamos a permitir que se prorroguen en el cargo”, aclaró.
Afirmó que en la misma Ley también se hará el mismo proceso para elegir a los nuevos tribunos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Asimismo, aseveró que se acordó elegir a los mejores postulantes para que sean los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hacer una revisión exhaustiva de los avances que dejó la anterior legislatura para la designación del Contralor.
Anunció que también se trabajará en las elecciones de las autoridades de entidades como la ASFI, la Gestora, la Aduana, entre otras, con el fin de acabar con los interinatos.
En cuanto a las interpelaciones que están suspendidas por decisiones judiciales, informó que se ha conformado una comisión para que la Asamblea Legislativa recupere esa prerrogativa.
De la misma manera, indicó que se conformarán comisiones mixtas para investigar hechos de corrupción de anteriores gobiernos.
Finalmente, respecto al receso legislativo, Lara dijo que “se ha establecido cumplir la Constitución Política del Estado”. La Carta Magna estipula cumplir dos recesos en el año.
