La Paz
César Sánchez
09/12/2025 - 16:14

Arias califica a EPSAS como un nido de corrupción y plantea al Gobierno volverla una empresa metropolitana

"Señor Presidente, sentémonos para que tengamos una empresa metropolitana donde participe el Gobierno, el municipio y hagamos un mejor servicio a La Paz y El Alto en condiciones profesionales”, señaló el alcalde de La Paz.

El Alcalde de La Paz en conferencia de prensa.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) como un “nido de corrupción” desde hace 19 años, cuando se creó la empresa estatal. Por eso, pidió al Gobierno Central que la convierta en una empresa metropolitana.

“El año 2007 se hace una intervención- a Aguas del Illimani- y nació EPSAS, es decir que ya llevamos más de 19 años de intervención. Entonces, se prometió que sería solvente, pero resulta que hoy es un nido de corrupción donde el 99% de los gerentes dejaron su cargo con indicios de corrupción. No hay ninguno que haya salido con esa denuncia”, aseguró Arias en conferencia de prensa.

Entre los procesos que tuvieron los exgerentes están: la compra de tuberías chinas por 14 millones de dólares que tuvo un daño económico de 15 millones de bolivianos además de daño económico de 150 millones de bolivianos por juicios laborales contra 401 trabajadores.

Remarcó que esa empresa se creó por el anterior Gobierno aparentemente para favorecer políticamente a sus  organizaciones sociales de El Alto, ya que los cargos gerenciales eran coordinados con la Central Obrera Regional (COR) de ese municipio, convirtiendo a la institución en un “botín político y no técnico”.

La autoridad edil, asimismo, reprochó que la situación del servicio de Epsas sea “deplorable”. “Del 100% de las tuberías de agua el 40% está dañado, por eso el agua se escurre ya que las tuberías son viejas y no hay nuevas, eso aumenta el riesgo en la ciudad”, dijo.

Respecto al sistema de alcantarillado, señaló que el 60% está en malas condiciones. “Eso provoca accidentes”, dijo, y agregó que cuando la Municipalidad le pide que haga arreglos en esos servicios la respuesta es que no tiene la capacidad reactiva por falta de dinero.

De los 19 mil sumideros que hay en la ciudad 11 mil son de Epsas, pero no limpian sus sumideros.

En ese sentido, el Alcalde de La Paz aseguró que es momento de que el presidente Rodrigo Paz se abra a un diálogo sobre esa situación. “Por el bien de El Alto, de La Paz y de otros municipios”.

Aseguró que La Paz es el único departamento donde se tiene la intervención estatal ya que en el resto, es la Comuna el que se hace cargo.

Por ello, resaltó que “es muy importante convertirla en una empresa metropolitana con características técnicas, que piense en la gente y baje esa carga salarial”.

Acotó que es momento de sentarse con el Gobierno y definir el futuro de Epsas.

“El Gobierno debe hacerse cargo de los pasivos (…) Señor Presidente, sentémonos para que tengamos una empresa metropolitana donde participe el Gobierno, el municipio y hagamos un mejor servicio a La Paz y El Alto en condiciones profesionales”, señaló.

Las declaraciones surgen a raíz la falta de funcionamiento del hidrante administrado por EPSAS que está en la calle Sagárnaga, lugar en el que se generó un incendio de magnitud y que se alargó por más de seis horas el pasado lunes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo