Cotapachi
César Sánchez
10/12/2025 - 09:24

Lara identifica a un oficial de la Policía como el “autor material” de las muertes en Cotapachi, pide su aprehensión y baja

“El oficial de la policía que está destinado en el grupo delta de la ciudad de Cochabamba debe ser aprehendido, ya ha sido plenamente identificado por los testigos presenciales como el autor material que le cobró la vida a dos ciudadanos en Cochabamba. Este caso no puede quedar en la impunidad”, afirmó el vicepresidente del Estado, Edmand Lara.

Edmand Lara se volvió a prenunciar a través de videos publicados en las redes sociales.

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, identificó a un oficial de la Policía, “que está destinado en el grupo delta de la ciudad de Cochabamba” como el “autor material” de las dos muertes ocurridas en Cotapachi, departamento de Cochabamba, durante un operativo policial de desbloqueo al botadero del lugar.

Lara, sin dar nombres, aseguró que el oficial de la Policía está “plenamente identificado por los testigos presenciales” y pidió su inmediata aprehensión.

Además, señaló que ordenó al equipo jurídico de la Vicepresidencia iniciar las acciones penales para que el responsable sea “sancionado con la pena máxima y sea dado de baja”.

“El oficial de la policía que está destinado en el grupo delta de la ciudad de Cochabamba debe ser aprehendido, ya ha sido plenamente identificado por los testigos presenciales como el autor material que le cobró la vida a dos ciudadanos en Cochabamba. Este caso no puede quedar en la impunidad”, afirmó.

El Vicepresidente, en ese sentido, aseveró que es un “engaño” el justificar el uso de armas de fuego señalando que fue por “legítima defensa”.

“Que no quieran argumentar que hizo uso de su arma de fuego en defensa propia como se quiere hacer creer. Si hubiese hecho lo correcto, aplicado el procedimiento adecuado él hubiera informado desde el primer momento que hizo uso de su arma de fuego, (pero) ocultó el hecho, no informó”, afirmó.

Lara, además, señaló que el jefe del operativo debió verificar que los efectivos que acudieron a Cotapachi no porten armas de fuego, por lo que también pidió un proceso penal contra él.

Ayer, en conferencia de prensa, la Policía y el Ministerio Público informaron  que un subteniente policial se encuentra aprehendido después de que confesara haber utilizado su arma de fuego durante el operativo realizado para desbloquear el botadero de Cotapachi.

El subteniente de la policía es investigado por el delito de homicidio y aunque desde la Policía se señaló que el contexto le “obligó” a ese accionar, el caso fue derivado al Ministerio Público ya que en ese tipo de operaciones los efectivos policiales no pueden portar armas letales.

“En una investigación preliminar se ha podido establecer, en una declaración que existe un subteniente que, en base a la declaración, habría utilizado su arma de fuego, en una situación donde la necesidad lo obligaba (…) De ahí que la responsabilidad tendrá que manifestarla ante el Ministerio Público”, señaló Gunther Agudo, inspector General de la Policía.

Agudo, en ese sentido, aseveró que en Cotapachi hubo una “emboscada planificada en contra de la Policía, que buscaba desbloquear el botadero en cumplimiento a una orden judicial.

Aseveró que hay siete policías heridos ya que, aseguró, ese grupo organizado utilizó artefactos explosivos, dinamita y petardos contra la humanidad de los efectivos policiales.

Incluso, señaló que el subteniente aprehendido también presenta heridas “por disparo de escopeta”.

“Existen intereses personales que buscaban provocar esta convulsión; se aprehendió a tres personas en posesión de un dron, 20.000 bolivianos y artefactos explosivos”, aseguró.

Por su parte, el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, detalló que las investigaciones preliminares dan cuenta que el conflicto se originó debido a que en Cotapachi hubieron “personas organziadas con el fin de impedir el cumplimiento de una orden judicial”.

En ese contexto, detalló que ocho civiles fueron aprehendidos, tras ser encontrados “en fragancia con elementos contundentes con los que se enfrentaban a la policía boliviana”.

El conflicto en Cotapachi se prolonga por casi dos semanas, puesto que los pobladores bloquean el relleno sanitario en demanda de su delimitación. El jueves 4 de diciembre, 20 personas resultaron heridas producto de otro enfrentamiento entre bloqueadores y funcionarios municipales que intentaron liberar el ingreso al botadero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo