Esposa del Vicepresidente se opuso al crédito de $us 100 millones en Diputados: “No quiero ser parte de la corrupción”
“Entre sus propuestas de nuestro Presidente era no a los créditos”, aseveró Romero y sentenció que “no quiero ser parte de la corrupción” pues, dijo, el crédito “ha sido direccionado por los intereses de unos cuantos”.

Diana Romero, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y esposa del vicepresidente del Estado Edmand Lara, fue una de las legisladoras que se opuso a la aprobación del crédito de 100 millones de dólares del JICA que fue aprobado por la Cámara Baja en su sesión del jueves.
En su intervención, Romero recordó que el presidente del Estado, Rodrigo Paz, en su campaña electoral, había prometido no recurrir a los créditos internacionales.
“Entre sus propuestas de nuestro Presidente era no a los créditos”, aseveró Romero, a tiempo de señalar que el ministro de Gobierno, Gabriel Espinoza, así como viceministros del área, no pudieron explicar los fines del crédito.
En ese sentido, Romero sentenció que “no quiero ser parte de la corrupción” y señaló que el crédito “ha sido direccionado por los intereses de unos cuantos”.
Lo expresado por la legisladora del PDC va de la mano con la postura del vicepresidente Edmand Lara, quien en días anteriores advirtió que no permitiría la aprobación de créditos “de libre disposición” y expresó su rechazo a los tres proyectos de ley de préstamos que están en la agenda legislativa.
Ayer, jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley Nº 068/2025-2026, que avala el Convenio de Préstamo para el programa “Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19”, suscrito entre Bolivia y JICA, por un monto de hasta 15.000 millones de yenes, equivalente a 100 millones de dólares.
Luego de la aprobación, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Daniela Cabrera, anunció que el proyecto de ley será enviado a la Cámara de Senadores para su consideración y tratamiento respectivo.
“Para nosotros, es muy importante el informar al pueblo boliviano de que tenemos un crédito que va a ingresar por más de $us 100 millones para poder mitigar los proyectos de salud en nuestro país”, añadió.
El crédito, cabe recordar, ya había sido rechazado, en más de una ocasión, por la anterior legislatura, por lo que esos recursos no pudieron ser desembolsados en la gestión del expresidente Luis Arce.
En agenda, debía tratarse en Diputados el Contrato de Préstamo con el BID para el “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, por un monto de hasta $us 30 millones; y el contrato de préstamo “Liquidez en apoyo a la gestión económica” con la CAF, por hasta $us 550 millones, sin embargo, se decidió aplazar el tratamiento.
