Arce: “Soy absolutamente inocente, el Gobierno busca chivos expiatorios para tapar la coyuntura”
“Esta demás decir que soy absolutamente inocente de las acusaciones que alegremente se están vertiendo con aspectos claramente políticos, por la coyuntura política que atraviesa el Gobierno. Busca chivos expiatorios para cubrir lo que está pasando”, aseveró Arce ante el juez, en una audiencia virtual.

En su audiencia cautelar, que inició antes de medio día y continúa más de seis horas después, el expresidente Luis Arce afirmó ser “absolutamente inocente” de los delitos que se le acusa dentro del caso del Fondo Indígena y afirmó ser un “chivo expiatorio” del Gobierno para tapar la coyuntura y los problemas que atraviesa.
“Esta demás decir que soy absolutamente inocente de las acusaciones que alegremente se están vertiendo con aspectos claramente políticos, por la coyuntura política que atraviesa el Gobierno. Busca chivos expiatorios para cubrir lo que está pasando”, aseveró Arce ante el juez, en una audiencia virtual.
Arce, asimismo, lamentó que su aprehensión se haya ejecutado en menos 24 horas cuando ni siquiera había sido citado a declarar con anterioridad.
“Si hubiéramos sido notificados que teníamos que ir a dar una información o hacer una declaración hubiéramos ido sin necesidad de ninguna aprehensión”, aseguró.
Arce fue aprehendido el miércoles y un día después, el jueves, emitió su imputación formal en el que se le acusa por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso Fondo Indígena. La Fiscalía solicita su detención preventiva por el lapso de 3 meses en el Centro de Reinserción de Qalauma en La Paz.
En ese sentido, Arce reprochó la manera en la que fue aprehendido, en una calle de La Paz, y por cuatro personas “con pasa montañas” que lo hicieron meterse en un minibús y sin mostrarle su orden de aprehensión.
“Es un hecho irregular propio de las épocas fascistas de la década de los 80, cuando la dictadura militar usaba ese tipo de vehículos para atentar”, aseveró.
Sobre el caso concreto, en el que se le investiga debido a que, en su calidad de ministro “aprobó los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su conclusión”, Arce afirmó que nunca actuó a título personal ni presencial.
Señaló que no participó en el 99% de las reunión referidas al Fondo Indígena, con excepción de una que se desarrolló en Tarija y cuya acta, aseguró, nunca conoció.
Además, aseveró que delegaba la representación del Ministerio a distintos funcionarios para participar de las reuniones.
“No es la persona la que participa del directorio, sino que es el ministerio como tal”, aseveró.
De la misma manera, rechazó el argumento de sus acusadores en sentido de que no tendría domicilio conocido o trabajo. Aseguró que eso es inverosímil, puesto que su vivienda es conocida incluso por el personal de seguridad que lo trasladaba siendo presidente y, además, trabaja como docente en la UMSA.
