Arce presenta apelación y recurso de excepción para revertir su detención preventiva
La Cancillería ratificó que Arce es juzgado por su accionar como Ministro de Economía, durante el Gobierno de Evo Morales, y aseveró que su detención preventiva “fue adoptada conforme a la normativa vigente, garantizando las instancia de defensa y los derechos que asisten a toda persona sometida a investigación”.

La exministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó en las últimas horas que el expresidente Luis Arce, a través de su equipo legal, presentó una apelación y un recurso de excepción para revertir su detención preventiva dentro del caso del Fondo Indígena.
Prada, que visitó a Arce en el penal de San Pedro, afirmó que aún se espera que el tribunal defina la fecha de la audiencia por la apelación presentada por el expresidente.
“Hemos presentado la apelación y estamos a la espera, el Tribunal de Apelaciones fijará la fecha”, aseveró Prada.
Asimismo, informó que se presentó un recurso de excepción y afirmó que el mismo sería resuelto el próximo miércoles.
“Esperamos que en el marco de este recurso de incompetencia se pueda resolver. Hay todos los argumentos para que sea considerado por las instancias judiciales”, aseveró.
Con el recurso, es previsible que Arce busque ser juzgado a través de un juicio de responsabilidades y no por la justicia ordinaria.
Sin embargo, el Gobierno, el fin de semana, a través de un comunicado publicado por la Cancillería, ratificó que Arce es juzgado por su accionar como Ministro de Economía, durante el Gobierno de Evo Morales, y aseveró que su detención preventiva “fue adoptada conforme a la normativa vigente, garantizando las instancia de defensa y los derechos que asisten a toda persona sometida a investigación”.
Arce fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva acusado de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el caso Fondo Indígena.
El juez anticorrupción Elmer Laura determinó la extrema medida después de que la Fiscalía justificara que existen riesgos de fuga y obstaculización de las investigaciones.
Prada, al respecto, afirmó que el expresidente “se encuentra bien y con el espíritu firme”.
“Se encuentra bien, con ele espíritu firme que es lo más importante y envía un gran saludo a todos y agradece la solidaridad. He estado imprimiéndole mensajes, cartas que me han mandado, que le han hecho llegar”, señaló.
Precisamente el fin de semana, Arce recibió el apoyo del presidente de Venezuela, Nocilás Maduro, y países del ALBA, lo que derivó en el mencionado comunicado de la Cancillería boliviana.
