Paz presenta la ‘Comisión de la Verdad’ de Hidrocarburos y dice que “aquellos que nos robaron tienen que ir a la cárcel”
El presidente Paz señaló que desde la nacionalización de los hidrocarburos, el 2006, la corrupción pasó de ejecutarse por empresas privadas a ser realizada directamente por el Estado y denunció que los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce se “robaron” hasta el 40% de los hidrocarburos subvencionados por el Estado.

En un acto desarrollado la mañana de este lunes, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, presentó la “Comisión de la Verdad”, conformada por autoridades del Ejecutivo, Legislativo y directores de empresas públicas del área, que indagará los “hechos de corrupción, desfalco y robo en el sector energético”, específicamente el de hidrocarburos.
En se sentido, Paz aseveró que el trabajo de la Comisión no tiene un tiempo definido e, incluso, adelantó que podría estar activo durante toda su gestión.
Tampoco detalló el presupuesto que requerirá para su funcionamiento; sin embargo, adelantó que se podrá realizar gestiones para conseguir recursos del exterior para garantizar su funcionamiento.
El Jefe de Estado, en esa línea, advirtió que esta será la “primera de muchas” para que “la plata vuelva”, incluso, dijo, si esos recursos están en cuentas del exterior.
“Será la primera de muchas comisiones para que la plata vuelva. Si están en cuentas internacionales vamos a ir a buscar para que retorne”, señaló.
Y advirtió: “Aquellos que nos robaron tiene que ir a la cárcel. No es venganza, es justicia”.
Paz, en esa línea, pidió a la población respaldar las decisiones del Gobierno y aseguró que será “duro”, pero el objetivo es “no volver al pasado”.
“Va a ser duro, decir la verdad de todo lo que robaron, las ilusiones que mataron, de ese robo casi absoluto de nuestro futuro”, señaló, pero resaltó que “hoy se tiene un hilo de esperanza, una luz al final del túnel”.
Según Paz, desde la nacionalización de los hidrocarburos, el 2006, la corrupción pasó de ejecutarse por empresas privadas a ser realizada directamente por el Estado y denunció que los anteriores gobiernos de Evo Morales y Luis Arce se “robaron” hasta el 40% de los hidrocarburos subvencionados por el Estado.
“Casi el 40% de los hidrocarburos que hemos pagado en subvención se lo afanaron (…) Del 100% que hemos comprado en hidrocarburos, 40% de aquello subvencionado se lo afanaron, se lo robaron”, afirmó.
Añadió, incluso, que “la dimensión del monstruo de corrupción” que dejaron los gobiernos de Arce y Morales da para “cinco años de denuncias”, pero especificó que la Comisión deberá ir “a temas muy específicos”.
Por otra parte, en el acto, el viceministro de Transparencia, Yamil García, reveló que hasta ahora ya se recibió 140 denuncias de posibles hechos de corrupción relacionados al área de hidrocarburos, mismas que se encuentran en la fase de admisión y serán analizadas por la Comisión.
En ese sentido, señaló que se habilitarán diversos medios para que la población pueda hacer sus denuncias y tras su análisis e investigación serán remitidas al Ministerio Público.
“A la fecha, recibimos más de 140 denuncias que serán objeto de análisis por la comisión de la verdad, porque el objetivo es saber qué pasó con la administración de recursos de los bolivianos durante los últimos 20 años”, señaló.
Asimismo, detalló que el objetivo de la Comisión será, no solo sancionar a los responsables de la corrupción, sino recuperar el dinero robado.
“Vamos a ir no solo a la sanción, sino recuperación de fondos a través de auditorías especiales de cumplimiento que se traducen en dictámenes de responsabilidad civil que tienen como fin la recuperación de bienes del Estado”, señaló.
Afirmó que se realizará también una “investigación patrimonial” ya que, aseguró, “el dinero deja rastro y vamos a poner a disposición todos los mecanismos para poder hacer el rastreo”.
Finalmente, el procurador general del Estado, Hugo César León, especificó que en primera instancia la Comisión realizará auditorías forense “a efecto de poder encontrar la verdad e irla desmenuzando y con ello dar insumos a la investigaciones iniciada o por iniciarse por parte del Ministerio Público”.
