ABC dice que la anterior gestión no dejó el financiamiento para emergencias por lluvias y busca usar crédito de la CAF
“Nos hemos encontrado con que el ‘Plan Lluvias’ no tiene recursos, son una serie de contratos de conservación vial que terminan en diciembre. Comienzan las lluvias y muchos tramos se quedan sin contrato”, alertó el presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Ernesto Farfán.

El presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Ernesto Farfán, aseguró este lunes que la anterior gestión del Gobierno de Luis Arce no dejó recursos para aplicar un plan de emergencias por las lluvias y, ante ese panorama, busca utilizar cerca de 30 millones de dólares del crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF.
“Nos hemos encontrado con que el ‘Plan Lluvias’ no tiene recursos, son una serie de contratos de conservación vial que terminan en diciembre. Comienzan las lluvias y muchos tramos se quedan sin contrato”, dijo Farfán.
Señaló que la ABC tendrá que recontratar a las empresas encargadas de la conservación, aunque advirtió que se sobrepasa su capacidad financiera.
En ese contexto, señaló que la entidad coordina un presupuesto de casi $us 30 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF para atender emergencias.
“Ahí se ha detectado que existen saldos para destinar a emergencias que la CAF ya nos ha autorizado verbalmente, pero esto tiene que pasar obviamente por un procedimiento, de más o menos 29 millones de dólares, de 29,5 millones de dólares. Este presupuesto que antes hubiera sido destinado a otra cosa, hoy va a ir orientado netamente a atender emergencias y rehabilitaciones”, afirmó.
De acuerdo con el funcionario, CAF financia el 57% de los proyectos viales, por lo que el desembolso de ese presupuesto será esencial para atender las carreteras en Santa Cruz, Cochabamba y los Yungas, en La Paz, las zonas más afectadas por las lluvias.
No obstante, según el presidente de la ABC, “seis de cada siete proyectos tienen problemas”, ya sean jurídicos, técnicos, financieros o legales e incluso con algunos indicios de irregularidades que hacen sospechar de una posible corrupción dentro de la institución.
Por eso, la autoridad adelantó que se realizarán auditorías internas para verificar la información y los saldos que se destinaron en proyectos viales en los últimos años de gestión.
// Oxígeno con información de La Razón y Unitel
