Gobierno asegura que Bolivia pagará su deuda externa y Diputados aprueba crédito del BID por $us 30 millones
La Cámara de Diputados aprobó, por más de dos tercios, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 30 millones, destinado a la ejecución del Parque Lineal La Paz–El Alto, y remitió el proyecto a la Cámara de Senadores para su correspondiente consideración.

La tarde de este martes, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, se hizo presente en el pleno de la Cámara de Diputados para exponer los detalles del crédito de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la oportunidad aseguró que el país no dejará de cumplir con el pago de la deuda externa.
“El servicio de la deuda no lo vamos a incumplir. Bolivia nunca ha entrado en demora, ni siquiera en la UDP, ni en la post UDP (…) Créannos, vamos a seguir cumpliendo ese servicio de la deuda”, aseveró.
Señaló que el Gobierno trabaja para que el 2026 el Estado deje de vivir “al día” y pueda planificar los pagos con semanas, meses y hasta años”.
Señaló que en la actualidad Bolivia vive “al día”, es decir, explicó, que diariamente tiene que “ver cuánta platita hay” para “ver que podemos pagar”. “Así de dramática es la decisión”, aseveró.
Tras la explicación, la Cámara de Diputados aprobó, por más de dos tercios, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 30 millones, destinado a la ejecución del Parque Lineal La Paz–El Alto, y remitió el proyecto a la Cámara de Senadores para su correspondiente consideración.
El documento fue validado con la incorporación de un parágrafo donde establece que el Órgano Ejecutivo, mediante los ministerios de Obras Públicas, Planificación del Desarrollo, y Economía deban informar cuatrimestralmente de manera oral y escrita al Legislativo sobre el “uso, destino y ejecución” de los recursos.
