Por no denunciar hechos de corrupción
César Sánchez
16/12/2025 - 19:49

Lara exige a Paz destituir a la Directora de la ANH y que sea investigada por la Fiscalía

Horas antes, la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, reiteró que trabajó en el Gobierno de Evo Morales entre el 2009 y el 2019 y aseguró que no formó parte de “ninguna irregularidad”, aunque sí “las he presenciado”.

La directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala.

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, exigió al jefe de Estado, Rodrigo Paz, destituir a la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, después de que ésta revelara haber trabajado por 10 años en el Gobierno de Evo Morales y no haber denunciado los hechos de corrupción en el área de hidrocarburos.

“¿No denunció por miedo, señora Margot Ayala, o porque estaba muy cómoda con el sistema y estaba recibiendo también parte de la corrupción? No quiera tapar el sol con un dedo. Usted fue parte de los gobiernos de hace 10 años atrás que le hicieron daño al país, y los delitos de corrupción que causan daño económico al Estado no prescriben”, aseveró.

Y agregó: “Ahora corresponde investigarla a usted y corresponde al presidente Rodrigo Paz destituirla, porque usted públicamente ha declarado que pertenece a los regímenes de hace 10 años corruptos que le han robado a la patria”.

Lara, en ese sentido, aseveró que es “muy lamentable enterarse que no hay cambios en las instituciones del Estado”.

“Ella declaró públicamente que trabajó durante 10 años en los gobiernos anteriores, que presenció y fue testigo de hechos de corrupción, y aunque ella diga que por miedo no denunció, ella también se constituye cómplice, porque la Constitución Política del Estado, en el artículo 108, numeral 8, dice que es deber y obligación de todo ciudadano y de toda ciudadana que habita en este país denunciar y combatir la corrupción. No lo hizo, y como dicen, a confesión de parte, relevo de prueba”, acotó.

Lara afirmó que las propias declaraciones de Ayala configuran responsabilidades penales y sostuvo que corresponde la intervención del Ministerio Público.

“Ella acaba de confirmar que fue cómplice de la corrupción y calló, y el callar la hace igualmente responsable. En ese sentido, la Fiscalía debe abrir de oficio una investigación en contra de la directora de la ANH, la señora Margot Ayala, y desde la vicepresidencia y desde la bancada del PDC vamos a pedir los informes respectivos. Vamos a hacer que investiguen a la directora de la ANH, porque ella misma ha dicho, ¿no? Yo presencié, fui testigo de hechos de corrupción y por miedo no denuncié”, cerró.

Horas antes, Ayala reiteró que trabajó en el Gobierno de Evo Morales entre el 2009 y el 2019 y aseguró que no formó parte de “ninguna irregularidad”, aunque sí “las he presenciado”.

“He trabajado en el Gobierno del 2009 al 2019. No he sido parte de una ninguna irregularidad, si bien las he presenciado como el tema de las certificaron del 2017 que esta inflada, yo no he… siempre o me han despedido o he renunciado precisamente porque no quería ser parte de una cosa que no consideraba correcta”, aseveró en conferencia de prensa.

Ayer, Ayala afirmó que evidenció casos de corrupción en el área de hidrocarburos cuando era funcionaria del Gobierno de Morales, pero aseguró que calló por temor.

“Desde el primer día que ingresamos presenciamos varias irregularidades. Pero, durante estos últimos 20 años, vivimos bajo un terrorismo de Estado, en el que no hemos podido hablar”, afirmó Ayala durante el acto de presentación de la misión de investigación.

Ayala agregó que los trabajadores eran intimidados por sus superiores del Gobierno del MAS. “No se podía decir nada al respecto”, agregó.

Sobre los pedidos para que renuncie, Ayala lamentó el “poco criterio” y la “desinformación” de parte de sus detractores y aseveró nunca haber sido militante del Movimiento al Socialismo.

“A toda la gente que habla, a partir del 2019 yo no he podido trabajar en el Estado, a pesar de tener tres maestrías, nunca he sido militante. Me da pena que la gente tenga tan poco criterio y desinformación”, afirmó.

Y enfatizó que “seis años (2019-2025) no he podido trabajar para el país por ser una persona correcta”.

En ese sentido, sentenció que si el presidente del Estado, Rodrigo Paz, decide retirarle su confianza ella dará un paso al costado.

“Gano menos sirviendo al país de lo que puedo ganar en otro país”, recalcó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo