ALP
César Sánchez
18/12/2025 - 12:28

Lara y bancadas de la ALP, exceptuando Alianza Unidad, rechazan el Decreto de ajuste y alertan habrá más pobreza

“Hay que dejar claro que la única bancada que apoya el Decreto es la bancada de la alianza Unidad Nacional”, aseveró el vicepresidente del Estado, Edmand Lara.

Pronunciamiento del Vicepresidente del Estado y la mayor parte de las bancadas en la ALP.

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, se reunió este jueves con la mayor parte de las bancadas que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) e informó que en su mayoría, solo con excepción de la Alianza Unidad de Samuel Doria Medina, se rechazó el Decreto 5503 puesto en vigencia por el Gobierno que, entre otras medidas, elimina la subvención a los combustibles.

Lara explicó que en la reunión estuvieron la bancada de Libre, PDC, Alianza Unidad, Alianza Popular y Súmate, pero no se presentaron el MAS ni el presidente del Senado, Diego Ávila.

En contacto con la prensa, aseveró que él y las bancadas de la ALP “rechazan categóricamente el Decreto Supremo que establece la eliminación de la subvención y todas las medidas que ha puesto el Presidente”.

Alertó que la medida generará “más pobreza, desempleo y la subida de los precios de la canasta familiar”.

“Hay que dejar claro que la única bancada que apoya el Decreto es la bancada de la alianza de Unidad Nacional”, aseveró.

Precisamente el líder de la Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, a través de sus cuentas en las redes sociales, publicó diversos mensajes para justificar y defender la decisión del Gobierno.

Por ejemplo, en su último mensaje difundido la mañana de este jueves, aseveró que los anteriores gobiernos “dejaron una economía con cáncer y ahora no queda otra que pasar por esta quimioterapia para poder salir de la crisis”.

“Sé que hay miedo en muchas personas, pero sin medidas la crisis sería cada vez peor. Tras el ajuste, la vida económica volverá a latir con fuerza”, señaló.

En un mensaje presidencial difundido la noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.

“Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos”, afirmó.

Así, los nuevos precios de los hidrocarburos son:

  • Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
  • Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
  • Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
  • Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
  • Kerosene: Bs 5,64 por litro
  • Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
  • Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
  • GLP: Bs 22,50 la garrafa

Explicó que también se definió retirar al diésel de la lista de sustancias controladas para así garantizar el abastecimiento “para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”.

“La quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. Los subsidios no volverán a condenar a Bolivia”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo