El Gobierno afirma que no hay “motivos reales” para incrementar el costo de los pasajes del transporte
El Ministro de Economía señaló que está dispuesto a dialogar con los transportistas, pero señaló que el sector deberá justificar con su hoja de costos la necesidad de incrementar el costo de los pasajes.

El Gobierno boliviano, a través del ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que a pesar de que se eliminó la subvención a los combustibles no hay “motivos reales” para un incremento en el costo de las tarifas del transporte público.
En conferencia de prensa, Espinoza aseveró que “no se puede permitir” que “vivos” quieran aprovecharse de la economía de la gente “a título del incremento del combustible”.
“No hay motivos reales ni válidos para incrementar el precio del transporte público en el ámbito urbano e interdepartamental”, aseveró.
Señaló que el Decreto que establece los nuevos precios de los combustibles también dispone una serie de medidas a favor del transporte, como la eliminación de los gravámenes arancelarios a llantas, repuestos, aceites, lubricantes y motores.
“Toda la línea de costos que enfrenta el sector transporte está recibiendo una reducción significativa, a eso hay que sumar la estabilidad en el tipo de cambio”, afirmó.
El Ministro, en ese sentido, señaló está dispuesto a dialogar con los transportistas, pero señaló que el sector deberá justificar con su hoja de costos la necesidad de incrementar el costo de los pasajes.
En un mensaje presidencial difundido la noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.
“Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos”, afirmó.
Así, los nuevos precios de los hidrocarburos son:
- Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
- Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
- Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
- Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
- Kerosene: Bs 5,64 por litro
- Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
- Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
- GLP: Bs 22,50 la garrafa
