El evismo da plazo hasta el lunes para reponer la subvención y amenaza con movilizaciones
“Si no elimina, a partir de la siguiente semana debemos movilizarnos. Es la única manera de hacer respetar a nuestras familias”, aseveró el dirigente vista, Ditier Mendoza.

El evismo dio plazo al Gobierno hasta el lunes para que reponga la subvención a los hidrocarburos, caso contrario amenazó con iniciar movilizaciones.
El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Dieter Mendoza, afirmó que el plazo debe ser “máximo hasta el lunes”.
“Si no elimina, a partir de la siguiente semana debemos movilizarnos. Es la única manera de hacer respetar a nuestras familias”, aseveró.
Mendoza, en ese sentido, afirmó que con la decisión de levantar la subvención el Gobierno “quiere aplastar la economía”.
“Levanta la subvención para afectar a la mayoría de los bolivianos”, señaló.
El dirigente del evismo, asimismo, pidió a los transportistas no incrementar el costo de los pasajes, sino unirse al pedido para que se elimine esa medida.
Eso sí, durante su intervención en el Congreso evista, Evo Morales no hizo mención a alguna medida de presión, aunque a través de su cuenta de ‘X’ expresó su desacuerdo con la decisión.
“La eliminación de la subvención a los combustibles por parte del gobierno de Rodrigo Paz Pereira es una decisión improvisada, nunca se hizo conocer el estudio comprometido que debía establecer las bases técnicas de un consenso social. Sus medidas son una desproporción económica inaceptable entre los ingresos de la población y el incremento del precio de los combustibles. Mientras el salario mínimo creció alrededor del 20%, la gasolina registra un aumento del 86% y el diésel del 160%. Esta brecha rompe cualquier criterio de equilibrio y golpea con mayor fuerza a las familias trabajadoras”, señaló Morales.
Acotó que “Bolivia necesita decisiones responsables que protejan el bolsillo de las mayorías, fortalezcan la planificación estatal y garanticen estabilidad económica”.
“Sin estudios, sin consenso y sin medidas de protección frente a la volatilidad internacional, el levantamiento de la subvención se convierte en un castigo social y no en una solución estructural”, afirmó.
Y agregó: “Mientras a los ricos se les libera de impuestos, a los pobres se les carga en sus espaldas un desproporcionado incremento en los combustibles, que derivará con seguridad en el aumento de precios a todo nivel. El gobierno de Rodrigo Paz acaba de entregar al pueblo boliviano, el peor regalo de Navidad”.
