Subvención
César Sánchez
18/12/2025 - 16:53

El Gobierno descarta revertir o negociar el Decreto de ajuste económico a pesar de su “costo político”

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, fue tajante en señalar que la decisión no será revertida, a pesar de las demandas de diversos sectores – entre ellos la COB, los mineros, transportistas, magisterio, entre otros-para que el Decreto sea abrogado.

Rodrigo Paz junto a sus ministros de Estado.

El Gobierno no está dispuesto a negociar o revertir el Decreto 5503 que, entre otras medidas, dispone levantar la subvención a los combustibles, y a pesar de su “costo político” ya que el presidente Rodrigo Paz, aseguraron ministros, no buscará la reelección en cinco años.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, fue tajante en señalar que la decisión no será revertida, a pesar de las demandas de diversos sectores – entre ellos la COB, los mineros, transportistas, magisterio, entre otros-para que el Decreto sea abrogado.

Espinoza, en ese sentido, afirmó que la puesta en vigencia del Decreto “no tiene que ver con la presión social” recalcó que Rodrigo Paz no buscará la relección el 2030, por lo que la medida no se medirá en términos del “costo político”.

“Son decisiones responsables con la economía, tenemos absolutamente claro hacia dónde vamos”, aseveró.

En esa misma línea, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, enfatizó que el Decreto no es “negociable” y forma parte de una “política responsable” del Gobierno.

“El decreto no es negociable y el decreto no es un capricho y el decreto es el resultado de un estudio técnico que hace viable a nuestro país. Entonces no puede ser. Para eso ha sido electo el gobierno, para gobernar, para tomar las decisiones, por difíciles que éstas sean”, sostuvo en entrevista con Erbol.

Ratificó que, con el decreto, se busca sincerar la economía y, en ese sentido, expresó la apertura del Gobierno para trabajar mesas de diálogo y mostrar técnicamente cuáles son los verdaderos impactos.

“Lo peor que podría pasar es seguir con lo que estábamos, con lo que heredábamos y con un déficit creciente insostenible que nos lleve a elevación de precios, que es lo que más afecta a los pobres”, señaló Lupo.

En un mensaje presidencial difundido la noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.

“Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos”, afirmó.

Así, los nuevos precios de los hidrocarburos es el siguiente:

  • Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
  • Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
  • Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
  • Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
  • Kerosene: Bs 5,64 por litro
  • Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
  • Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
  • GLP: Bs 22,50 la garrafa

Explicó que también se definió retirar al diésel de la lista de sustancias controladas para así garantizar el abastecimiento “para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”.

“La quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. Los subsidios no volverán a condenar a Bolivia”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo