Mineros deciden ir a la huelga indefinida y exigen la renuncia de Paz
“La minería asalariada instruye y declara huelga general indefinida y movilizada hasta la renuncia del gobierno de turno en su totalidad y la abrogación del decreto 5503 y otros aprobados recientemente que han beneficiado a las clases pudientes”, indicó Andrés Paye, secretario ejecutivo de la FSTMB.

En rechazo al Decreto que elimina la subvención a los combustibles, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) decidió ir a la huelga indefinida movilizada y exigir la renuncia del presidente del Estado, Rodrigo Paz.
“La minería asalariada instruye y declara huelga general indefinida y movilizada hasta la renuncia del gobierno de turno en su totalidad y la abrogación del decreto 5503 y otros aprobados recientemente que han beneficiado a las clases pudientes”, indicó Andrés Paye, secretario ejecutivo de la FSTMB, según reporte de La Razón.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la marcha nacional de protesta, que comenzará en los distintos distritos y departamentos, además de bloqueos de carreteras, como parte de una gran movilización nacional del sector minero.
Payé denunció que el actual Gobierno ha “oprimido y sometido” a los trabajadores y al pueblo boliviano, y advirtió que las medidas de presión se mantendrán hasta la derogación del Decreto Supremo 5503 y la atención de sus demandas.
“Esas son las coincidencias de la resolución de este ampliado. En este momento, necesitamos inmediatamente organizarnos mediante nuestras comisiones de movilizaciones y secretarias de conflicto. Como estrategia de lucha nos reservamos las otras medidas que vamos a hacer conocer en su momento”, mencionó.
El dirigente señaló que esta posición será planteada en el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), con el objetivo de acompañar al pueblo y estar presentes en los puntos de bloqueo y protesta “junto a las masas”.
Asimismo, los sindicatos afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) declararon estado de alerta permanente y ratificaron que acatarán cualquier instructivo o cambio de determinación “hasta las últimas consecuencias”.
