Subvención
César Sánchez
19/12/2025 - 11:47

La ALP debatirá un proyecto de resolución en rechazo al Decreto que elimina la subvención a los combustibles

A través de un comunicado la presidencia de la ALP informó que se tomó la decisión después de que el inicio de la sesión, programada inicialmente para las 9 de la mañana, se postergara hasta las 11.30 – aunque cerca a las 12 aún no daba inicio-.

El presidente de la ALP, Edmand Lara.

La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió incluir en su orden del día de la sesión que llevará adelante este viernes el tratamiento de un proyecto de resolución que rechaza el Decreto 5503, que, entre otras medidas, elimina la subvención a los combustibles.

A través de un comunicado la presidencia de la ALP informó que se tomó la decisión después de que el inicio de la sesión, programada inicialmente para las 9 de la mañana, se postergara hasta las 11.30 – aunque cerca a las 12 aún no daba inicio-.

Asimismo, la ALP aclara que también se mantienen los otros puntos de la orden del día, entre los que se incluyen la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Por otra parte, en la Agenda del Día para la sesión de la ALP se consigna la “aprobación de la resolución que recomienda la designación del séptimo vocal del TSE”.

Además, se espera aprobar una resolución para que la Comisión Mixta de Planificación realice un análisis de todo el proceso de selección del nuevo Contralor General del Estado.

En un mensaje presidencial difundido la noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.

“Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos”, afirmó.

Así, los nuevos precios de los hidrocarburos es el siguiente:

  • Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
  • Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
  • Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
  • Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
  • Kerosene: Bs 5,64 por litro
  • Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
  • Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
  • GLP: Bs 22,50 la garrafa

Explicó que también se definió retirar al diésel de la lista de sustancias controladas para así garantizar el abastecimiento “para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”.

“La quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. Los subsidios no volverán a condenar a Bolivia”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo