La COB declara paro general indefinido en contra del Decreto que levanta la subvención a los combustibles
“Si hay voluntad del gobierno para poder negociar tiene que abrogar de manera inmediata este decreto maldito, compañeros. La posición es clara: a partir de nuestra movilización, ningún sector va a hablar, conversar, hacer tratativas si no es a la cabeza de la Central Obrera Boliviana”, advirtió el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo.

La Central Obrera Bolivia (COB) definió declarar el paro general indefinido en contra del Decreto 5503 que, entre otras medidas, levanta la subvención a los combustibles, lo que generó un incremento en el precio de la gasolina, el diésel, entre otros.
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, aseveró que el “movimiento” de la COB no es político, sino reivindicativo.
“Vamos y nos sumamos al pueblo movilizado con el paro general indefinido movilizado”, aseveró Argollo.
El máximo dirigente de la COB, asimismo, advirtió que “todo lo que vaya a pasar” es “entera responsabilidad del Gobierno”.
Aseveró que la COB no es “intransigente” y se mostró abierta al diálogo, pero lamentó que nunca fue convocada por el presidente del Estado ni los ministros.
Reveló que el único que le invitó al diálogo fue el vicepresidente Edmand Lara y el encuentro debía desarrollarse el lunes; sin embargo, señaló que no se llevará a cabo ya que el Decreto ya fue publicado y puesto en vigencia.
“Si hay voluntad del gobierno para poder negociar tiene que abrogar de manera inmediata este decreto maldito, compañeros. La posición es clara: a partir de nuestra movilización, ningún sector va a hablar, conversar, hacer tratativas si no es a la cabeza de la Central Obrera Boliviana”, advirtió.
Recalcó que no habrá ningún diálogo sin que antes el Gobierno abrogue el “Decreto maldito” y advirtió que la lucha de la COB seguirá en pie “hasta las últimas consecuencias”.
La noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.
“Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles , con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos .Vamos a facilitar las importaciones del diésel , retirando a este producto de la lista de sustancias controladas”, afirmó.
Así, los nuevos precios de los hidrocarburos es el siguiente:
- Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
- Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
- Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
- Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
- Kerosene: Bs 5,64 por litro
- Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
- Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
- GLP: Bs 22,50 la garrafa
Explicó que también se definió retirar al diésel de la lista de sustancias controladas para así garantizar el abastecimiento “para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”.
“La quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. Los subsidios no volverán a condenar a Bolivia”, aseveró.
Afirmó que los nuevos precios permitirán generar mayores ingresos al país, mismos que, aseguró serán distribuidos bajo la lógica del “50/50” entre el Gobierno central y los subnacionales.
En paralelo, el presidente del Estado, anunció otra serie de medidas para proteger a la gente más “humilde” y señaló que a partir del 2 de enero el Salario Mínimo Nacional subirá a 3.300 bolivianos y ese monto estará vigente todo el 2026.
Además, Paz anunció que se incrementará el bono Juancito Pinto de 200 a 300 bolivianos y la Renta Dignidad de 350 a 500 bolivianos.
“No son promesas, son medidas ejecutables”, aseveró.
Finalmente, anunció la creación de un “Programa extraordinario de protección y equidad” que, dijo, entregará hasta 600 bolivianos en cuatro meses “para padres, madres y tutores sin aportes contributivos”.
“No es asistencialismo, es ayudar a las familias que quedaron destruidas después del saqueo”, aseveró.
