La ALP rechazó incluir en el orden del día el tratamiento de una resolución contra el Decreto 5503
La resolución buscaba ser incluida en el orden del día a iniciativa del presidente de la ALP y vicepresidente del Estado, Edmand Lara. Empero, no consiguió el respaldo de dos tercios de los legisladores presentes.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó incluir en el orden del día de la sesión de este viernes el tratamiento de un proyecto de resolución en rechazo del Decreto 5503 de ajuste económico que, entre otras medidas, dispone levantar la subvención a los combustibles.
La resolución buscaba ser incluida en el orden del día a iniciativa del presidente de la ALP y vicepresidente del Estado, Edmand Lara. Empero, no consiguió el respaldo de dos tercios de los legisladores presentes.
“Al no existir los dos tercios, se rechaza el orden del día y continuamos con la presente sesión”, anunció Lara.
En un mensaje presidencial difundido la noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.
“Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos”, afirmó.
Así, los nuevos precios de los hidrocarburos es el siguiente:
- Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
- Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
- Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
- Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
- Kerosene: Bs 5,64 por litro
- Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
- Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
- GLP: Bs 22,50 la garrafa
Explicó que también se definió retirar al diésel de la lista de sustancias controladas para así garantizar el abastecimiento “para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”.
“La quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. Los subsidios no volverán a condenar a Bolivia”, aseveró.
