Samuel: “Un aumento controlado de los pasajes tiene que representar un aumento leve de la inflación”
Doria Medina informó- sin ser parte del Gobierno- que el diálogo “continúa para consolidar el precio de los pasajes que ya se ha formado en la interacción de oferta y demanda, y darle un carácter oficial e inamovible, a cambio de más compensaciones para los conductores”.

Tal y como viene ocurriendo desde que Rodrigo Paz asumió la presidencia del Estado, el empresario Samuel Doria Medina utiliza sus cuentas en las redes sociales para comentar – y hasta explicar- cada medida del Gobierno y en las últimas horas se refirió al acuerdo llegado con la Confederación de Choferes que suspendió el anunciado paro indefinido del sector.
En su mensaje, Doria Medina aseguró que el paro de los choferes “hubiera significado un grave perjuicio para los propios transportistas y para la gente”.
En ese sentido, informó- sin ser parte del Gobierno- que el diálogo “continúa para consolidar el precio de los pasajes que ya se ha formado en la interacción de oferta y demanda, y darle un carácter oficial e inamovible, a cambio de más compensaciones para los conductores”.
Según el otrora candidato a la presidencia, y quien es apuntado por el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, de ser quien realmente gobierna el país, un “aumento controlado” de los pasajes provocará que la subida de la inflación sea “leve”.
“Un aumento controlado de los pasajes tiene que representar un aumento leve de la inflación. El gobierno debería esforzarse en impedir la especulación y las alzas exageradas en los precios de los alimentos”, señaló.
Y acotó que “si la inflación por la quita de subsidios no es excesiva, y el transporte está trabajando, el país habrá dado el primer paso hacia la estabilización”.
Ayer en la noche, el Gobierno y la Confederación de Choferes de Bolivia llegaron a un acuerdo, tras varias horas de reunión sobre el Decreto 5503, que elimina la subvención a los combustibles, y, en consecuencia, se suspende el paro indefinido anunciado por los transportistas.
Según el documento del acuerdo, no se modificará el Decreto 5503, pero sí habrá otras medidas solicitadas por los choferes, como el viabilizar el diferimiento de créditos, el saneamiento de deudas tributarias, y el diseño de un programa de créditos blandos.
Además, el Gobierno se compromete a convocar a reuniones entre transportistas y alcaldías para definir los nuevos costos de los pasajes.
