Paz sobre los pedidos de reducir los salarios: “Cerremos todo el Estado, solo nos da para siete meses de subvención”
“’Rodrigo, bájense los salarios, 50%’ me dijeron, ya, ¿por qué 50%? 70%”, señaló Paz; sin embargo, afirmó que esta y otras medidas de reducción del Estado no garantizarían la subvención por más de unos días, semanas o meses.

En su “diálogo con la ciudadanía”, realizado la noche del domingo, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, se refirió a los pedidos de la población respecto a que él y el resto de los funcionarios públicos se rebajen sus sueldos como una medida para afrontar la crisis económica sin levantar la subvención de los combustibles.
“’Rodrigo, bájense los salarios, 50%’ me dijeron, ya, ¿por qué 50%? 70%”, señaló Paz; sin embargo, afirmó que esa y tras medidas de reducción del Estado no garantizarían la subvención por más de unos días, semanas o meses.
Según el Presidente, si, por ejemplo, decidiera cerrar el Parlamento, el Estado ahorraría alrededor de 35 millones de dólares, lo que significaría tres días de combustible subvencionado. Similar panorama pasaría, dijo, si se cierra el Ministerio de la Presidencia.
Paz fue más allá y aseguró que cerrar el Ministerio de Obras Públicas o de Producción reduce los gastos estatales en 900 millones de dólares por cada uno, lo que solo garantizaría 6 meses de subvención.
“Es más, cerremos todo el Estado, no le paguemos al médico, al profesor, a la Policía y a las Fuerzas Armadas (…) nos da para siete meses de subvención”, aseveró.
Señaló que una vez gastados esos recursos únicamente en la subvención el país se vería obligado a pedir préstamos internacionales, mismos que se le serían negados ya que todo el estado estaría cerrado.
"No alcanza, por eso hemos hablado con la verdad”, acotó.
Paz justificó así la decisión del Gobierno de levantar la subvención a los hidrocarburos y agregó que lo hizo sin considerarla fecha y la proximidad de las fiestas de fin año ya que, aseguró, Bolivia está “enferma” y necesita encarar su recuperación de manera inmediata.
