Ministro Espinoza ratifica que el Decreto 5503 “se puede mejorar, pero no se va a eliminar”
En un breve contacto con los medios, Espinoza enfatizó que el Decreto “no se deroga, no se modifica y no se cambia”. "Se puede mejorar, pero no se va a eliminar ese Decreto”, sentenció.

Al igual que lo hiciera el presidente del Estado, Rodrigo Paz, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseveró que el Decreto 5503 – que elimina la subvención a los combustibles- “se puede mejorar, pero no se va a eliminar”.
En un breve contacto con los medios, Espinoza enfatizó que el Decreto “no se deroga, no se modifica y no se cambia”.
“Se puede mejorar, pero no se va a eliminar ese Decreto”, sentenció.
Asimismo, señaló que los distintos sectores tienen “todo el derecho” de movilizarse y protestar, siempre que “se respete el derecho del resto de las personas a transitar y trabajar”.
“Si deciden movilizarse primero y hablar después depende de ellos (…) Tenemos claro lo que hay que hacer y como lo vamos a hacer”, insistió.
Ayer, domino, el Presidente del Estado también había afirmado que el Decreto puede ser mejorado, mas no abrogado.
“No vamos a retroceder, se puede mejorar, pero no vamos a retroceder”, aseveró.
El Jefe de Estado, en ese sentido, señaló que la decisión se tomó a raíz de la situación en la que encontró el país ya que, dijo, en Bolivia “el gas se acabó y el litio no llegó”.
En ese sentido, Paz justificó que la eliminación de la subvención no podía hacerse de forma gradual, ya que eso “iba a haber margen para que alguien te robe”.
“Bolivia está enferma y no la íbamos a curar en seis o siete meses (…) para sanarla tenemos que tomar decisiones correctas”, aseveró.
Por eso, enfatizó que en el país “ya no va a haber subvención” y el combustible se comercializará con “el precio de verdad”.
Según se establece en el Decreto, puesto en vigencia desde el miércoles en la noche, los nuevos precios de los combustibles son:
- Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
- Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
- Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
- Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
- Kerosene: Bs 5,64 por litro
- Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
- Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
- GLP: Bs 22,50 la garrafa
