Dirigente minero dice que su marcha es “pacífica”, pero “alguien” lanzó “un gas” por “nerviosismo”
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, confirmó que el Gobierno convocó al diálogo para la tarde de este martes y aseguró que la FDTMB se hará presente junto a la Central Obrera Boliviana (COB).

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, aseguró que la marcha de su sector, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), es “pacífica”, pero afirmó que a “alguien” por “nerviosismo se la escapado un gas y ha hecho que todo se confunda”, derivando en un enfrentamiento con la Policía que impedía el ingreso de los movilizados a Plaza Murillo.
“Estuvimos en una marcha pacífica. Por nerviosismo a alguien se le ha escapado un gas y ha hecho que todo se confunda”, aseveró, según un video publicado por Erbol.
No obstante, Paye confirmó que el Gobierno convocó al diálogo para la tarde de este martes y aseguró que la FDTMB se hará presente junto a la Central Obrera Boliviana (COB).
“Estamos firmes, haciendo escuchar nuestra propuesta que esperemos que el gobierno escuche y atenda. Entedemos que ya ha invitado a una reunión, vamos a asistir a la cabeza de nuestra CON”, señaló.
Asimismo, ratificó que el pedido es la abrogación del Decreto 5503 que elimina la subvención a los combustibles ya que afectará sobre todo, dijo, “a las clases más golpeadas”.
Empero, poco después, acusó a “infiltrados” de “botar piedras” para generar la reacción tanto de la policía como de los movilizados.
Minutos antes, las marchas de la COB y de los mineros federados intentaron ingresar a Plaza Murillo, como parte de sus protestas en rechazo al Decreto 5503 que levanta la subvención a los combustibles.
Los movilizados, especialmente los mineros, utilizaron explosivos y hasta amenazaron con “dinamitar” la Plaza Murillo, centro político del país.
La Policía, entretanto, colocó barricadas para evitar el ingreso al lugar e hizo uso de gases para disipar a los manifestantes.
