Emapa
César Sánchez
02/01/2026 - 11:13

Aprehenden a Franklin Flores, exgerente de Emapa acusado de corrupción

La investigación contra Flores y otros exfuncionarios de la empresa estatal se da por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. El caso está relacionado con el proyecto de la planta de transformación de papa en El Alto.

La mañana de este viernes fue aprehendido Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que afronta más de un proceso de corrupción en su contra.

Flores era buscado para ejecutar su aprehensión desde hace varios meses atrás, cuando se constató que incumplió con su detención domiciliaria.

“En este momento este ciudadano se encuentra en instalaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz para que sea trasladado inmediatamente a celdas para su audiencia revocatoria de medidas cautelares”, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.

En ese sentido, adelantó que, debido al riesgo de fuga demostrado, el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del exgerente de Emapa.

“Ahora las circunstancias han cambiado. Nosotros vamos a solicitar en la audiencia de revocatoria la detención preventiva de dicho ciudadano”, sentenció la autoridad fiscal.

La investigación contra Flores y otros exfuncionarios de la empresa estatal se da por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. El caso está relacionado con el proyecto de la planta de transformación de papa en El Alto.

La denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia ante el Ministerio Público y alcanza a Flores y otros dos exfuncionarios de EMAPA.

La investigación busca esclarecer supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación del centro de acopio de papa en El Alto, infraestructura que debía beneficiar a productores y garantizar mejores condiciones de comercialización.

Finalmente, el Fiscal Departamental de La Paz recordó que tiene otros seis procesos, de los cuales, cuatro ya cuentan con órdenes de aprehensión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo