Decreto 5503
César Sánchez
05/01/2026 - 18:42

La COB anuncia bloqueo nacional de caminos desde el 6 de enero en rechazo al Decreto 5503

“El ampliado nacional ha manifestado que si no se va a recibir respuesta del Gobierno a nuestro movimiento que es reivindicativo y no político, vamos a ingresar a un bloqueo nacional de caminos”, aseveró el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, en conferencia de prensa.

Conferencia de prensa del Secretario General de la COB y dirigentes de otros sectores sociales// Foto: Unitel.

Tras una nueva jornada de diálogo frustrado y violencia en las calles, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió iniciar un bloqueo nacional de caminos a partir del martes 6 de enero en demanda de que se abrogue el Decreto Supremo 5503, que, entre otras cosas, elimina la subvención a los combustibles.

“El ampliado nacional ha manifestado que si no se va a recibir respuesta del Gobierno a nuestro movimiento que es reivindicativo y no político, vamos a ingresar a un bloqueo nacional de caminos”, aseveró el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, en conferencia de prensa.

Argollo, asimismo, ratificó que el infructífero diálogo de este lunes, la COB y sus sectores afiliados propusieron al Gobierno abrogar el Decreto 5503 y paralelamente elaborar otra norma que abarque el tema de la subvención, la mejora de los bonos y el incremento salarial.

Pidió que el resto de los más de 100 artículos del Decreto sean elaborados y aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), “como corresponde, de manera constitucional”.

“Estaban presentes los nueve departamentos del país y tenían la esperanza que el día de hoy, cuando nos hemos sentado con el Gobierno iba haber soluciones, lastimosamente la negativa del Gobierno ante el pedido único que tiene este movimiento reivindicativo encabezada por la Central Obrera Boliviana, es la abrogación maldita de este Decreto 5503”, dijo.

Además, el líder de la COB reprochó la nueva jornada de violencia que se vivió en La Paz, en el que la Policía y movilizados afines a la Central Obrera Boliviana se enfrentaron en alrededores de la Plaza Murillo.

Entretanto, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, advirtió esta misma jornada que no dará marcha atrás con las medidas asumidas por su Gobierno y denunció que los dirigentes sindicales que lideran las marchas en La Paz ganan hasta 18 millones de dólares al año.

“Es indignante que 50 dirigentes sindicales, hoy me han pedido presupuesto, 50 dirigentes sindicales que hoy están marchando en La Paz ganan al año más de 18 millones de dólares con ventaja de sus fueros sindicales.  No estoy hablando de bolivianos y me están pidiendo aumento”, aseveró Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo