Decreto 5503
César Sánchez
06/01/2026 - 09:09

El Gobierno dice estar dispuesto a “mejorar y complementar” el Decreto 5503, pero descarta su abrogación

La dirigencia de la COB plantea que se elimine el Decreto 5503 y se elabore uno paralelo que solo abarque la subvención de los combustibles, la mejora de bonos y el incremento salarial. Pide que el resto de artículos de la 5503 sea debatido en la Asamblea Legislativa.

El Ministro de Economía descarta abrogar el Decreto 5503.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que el Gobierno está dispuesto a “mejorar y complementar” el Decreto Supremo 5503 – que elimina la subvención a los combustibles, entre otros puntos-; sin embargo, descartó que la norma vaya a ser abrogada y criticó la “intransigencia” de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana.

Ayer, la COB se levantó de la mesa del diálogo con el Gobierno y decidido iniciar, a partir de este martes, un bloqueo de caminos a nivel nacional en demanda de la abrogación de la norma.

La dirigencia cobista plantea que se elimine el Decreto 5503 y se elabore uno paralelo que solo abarque la subvención de los combustibles, la mejora de bonos y el incremento salarial. Pide que el resto de artículos de la 5503 sea debatido en la Asamblea Legislativa.

“La COB planteaba la derogación completa del decreto, a pesar de sus efectos positivos que se han visto en los pocos días desde su implementación (…) No hemos recibido ninguna alternativa al decreto y se han retirado de las mesas de negociación”, aseveró el Ministro de Economía entrevistado por Unitel.

En ese sentido, Espinoza aseguró que el Gobierno está dispuesto a mejorar el Decreto, pero recalcó que eso no implica su abrogación.

“Todo se puede complementar, pero eso no significa que el decreto deba ser derogado; todo lo contrario, hay que avanzar en esa línea hacia la estabilización de la economía”, señaló.

Recalcó que el “Decreto es perfectible” y que el Gobierno está dispuesto a “mejorarlo y complementarlo”, pero, complementó, “no podemos volver al pasado con falta de combustibles, dificultades con el dólar y una inflación creciente”.

Entretanto, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, advirtió ayer que no dará marcha atrás con las medidas asumidas por su Gobierno y denunció que los dirigentes sindicales que lideran las marchas en La Paz ganan hasta 18 millones de dólares al año.

“Es indignante que 50 dirigentes sindicales, hoy me han pedido presupuesto, 50 dirigentes sindicales que hoy están marchando en La Paz ganan al año más de 18 millones de dólares con ventaja de sus fueros sindicales.  No estoy hablando de bolivianos y me están pidiendo aumento”, aseveró Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo