El Gobierno asegura que el Secretario Ejecutivo de la COB gana más que el Presidente
El Viceministro de Coordinación de la Gestión Pública reforzó las denuncias que realizó el presidente Rodrigo Paz el lunes, cuando acusó a 50 dirigentes sindicales que lideran las movilizaciones en La Paz- contra el Decreto 5503- de ganar hasta 18 millones de dólares al año.

El Gobierno, a través del viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Héctor Linares, aseguró que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, gana más que el presidente del Estado, Rodrigo Paz.
Asimismo, en entrevista con Erbol, sentenció que ningún minero del sector público recibe un sueldo menor al mínimo nacional.
“Nadie en ninguna empresa minera, ni de Colquiri, ni de Huanuni, ni de Vinto, ni de Karachipampa, gana menos que el sueldo mínimo nacional. Eso sería ilegal. Otra cosa que puedo asegurar es que el señor Argollo gana más que el presidente, también lo aseguro”, dijo.
Linares, en ese sentido, sentenció que los mineros estatales cuentan con beneficios sociales porque están incluidos en la Ley General del Trabajo y, en consecuencia, ganan hasta por encima del 30% del salario mínimo nacional.
“Él bien sabe que el señor Argollo gana más que el presidente de nuestro Estado”, recalcó.
La autoridad se comprometió a mostrar las planillas respectivas y mostrar que, por ejemplo, este sector de trabajadores recibe hasta un “sueldo 14” por bono de producción.
“Ahí están los 14 sueldos que ganan estas personas. Estas personas que están ahora en las calles, movilizados, destruyendo el derecho a circulación y de trabajo de los ciudadanos en La Paz”, señaló.
Así, el Viceministro reforzó las denuncias que realizó el presidente Rodrigo Paz el lunes, cuando acusó a 50 dirigentes sindicales que lideran las movilizaciones en La Paz- contra el Decreto 5503- de ganar hasta 18 millones de dólares al año.
“Es indignante que 50 dirigentes sindicales, hoy me han pedido presupuesto, 50 dirigentes sindicales que hoy están marchando en La Paz ganan al año más de 18 millones de dólares con ventaja de sus fueros sindicales. No estoy hablando de bolivianos y me están pidiendo aumento”, aseveró Paz.
El Jefe de Estado, en ese sentido, afirmó que es “injusto” que esos dirigentes anualmente tengan más ingresos que muchos municipios del país.
“¿Cómo puede ser que un grupo sindicalizado en Bolivia pueda mover en su bolsillo más de 18 millones de dólares al año y en Bolivia haya más de 213 municipios que tengan un precio por debajo de los 18 millones de dólares? 50 dirigentes ganan más que 213 municipios en el país, eso es injusticia”, reclamó.
Paz, en ese sentido, aseveró que ese el “precio” que se pagó para que “haya organizaciones en Bolivia que bajo la lógica de la representación social no haga más que secuestrar al Estado” y sentenció que “tenemos que liberar al Estado”.
