A pesar del “preacuerdo” entre el Gobierno y la COB, existen 25 puntos de bloqueo en el territorio nacional
El mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) da cuenta que más de la mitad de los puntos de bloqueo están en el departamento de La Paz, También hay puntos de conflicto en Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

A pesar de que el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció, la noche del miércoles, que hay un “ambiente de preacuerdo” entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) respecto al Decreto 5503, Bolivia registra, la mañana de este jueves, 25 puntos de bloqueo.
El mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) da cuenta que más de la mitad de los puntos de bloqueo están en el departamento de La Paz, en Konani, Laja, en la carretera a Tiahunacu, en Guaqui, Santa Ana, sector de Cruce Peñas, en el sector de Chama, Senkata, desvío Kasa, en puente Katari, Caranavi, entre otros.
También hay puntos de conflicto en Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.
El bloqueo de carreteras forma parte de las medidas de presión realizadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir la abrogación del Decreto 5503, que, entre otros puntos, dispone la eliminación a la subvención de los combustibles.
Ayer, el Gobierno y la COB tuvieron un diálogo de varias horas y cerca a las 22:00 Lupo afirmó que se logró un principio de “preacuerdo”, aunque eso no impidió continúen las medidas de presión.
En una corta conferencia de prensa, Lupo afirmó que la reunión con la COB se desarrolló en un ambiente “muy cordial y respetuoso” y hubo un “diálogo muy honesto como se había acordado”.
No obstante, aseveró que no se puede adelantar nada de los “términos que se ha conversado” y se acordó reanudar el diálogo este jueves en la mañana.
“Hay un buen ambiente, se han aproximado todas las diferencias. Existe un ambiente de preacuerdo para poder pacificar al país y tener los instrumentos que necesitamos para poder estabilizar la economía”, aseveró Lupo.
Agregó que se espera que en la reunión del jueves se mantenga “este clima de respeto y ambiente positivo para llegar a soluciones”.
