ALP
César Sánchez
08/01/2026 - 11:48

Tras polémica por el 5503, Presidente del Senado afirma que una Ley “no puede dar de baja” a un Decreto

Ayer, el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, anunció que presentará un proyecto de Ley para poner “un alto” al Decreto 5503, que elimina la subvención a los combustibles entre otros aspectos, y también al 5515, que faculta al jefe de Estado a ejercer sus funciones aun estando en el exterior y a través de plataformas digitales.

El presidente del Senado, Diego Ávila, en conferencia de prensa.

El presidente del Senado, Diego Ávila, desestimó el proyecto de Ley anunciado por el Vicepresidente Edmad Lara en contra del Decreto Supremo 5503 y afirmó que éste no puede ser derogado ni dado de baja a través de una Ley aprobada en el Legislativo.

“Hay competencia de los órganos del Estado. No podemos legislar sobre competencias operativas del nivel ejecutivo (…) el manejo de la política económica es una competencia del poder ejecutivo que se ejecuta a través de decretos”, aseveró en conferencia de prensa.

Según Ávila, si bien el marco normativo enmarca que primero está la Constitución Política del Estado, luego las leyes y luego los decretos, el Parlamento no puede incurrir en una “invasión de competencias” y dar de baja a un Decreto.

“Con la ley no se puede bajar un decreto, es una competencia del nivel ejecutivo (…) Está enmarcado en la competencia del Ejecutivo, que es el manejo de la política económica, una ley no puede erogar un decreto”, insistió.

Afirmó que el legislativo, a través de una Ley, sí puede “ampliar o transformar” lo establecido en un Decreto si es que éste establece algo que va en contra de otra norma en vigencia.

Por ejemplo, señaló que para cambiar la independencia del Banco Central de Bolivia si se necesitaría una nueva Ley.

Empero, insistió que si un Decreto establece aspectos referidos a la competencia única del Ejecutivo, como la política económica, éste no puede ser derogado por el legislativo y corresponde al Gobierno su reglamentación para su modificación, si lo viera necesario.

“No corresponde a una ley definir aspectos contrarios”, recalcó.

Ayer, el Vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anunció que presentará un proyecto de Ley para poner “un alto” al Decreto 5503, que elimina la subvención a los combustibles entre otros aspectos, y también al 5515, que faculta al jefe de Estado a ejercer sus funciones aun estando en el exterior y a través de plataformas digitales.

Específicamente sobre el Decreto 5503, Lara aseveró que él y sus legisladores afines entienden que la subvención debía levantarse “en algún momento”; sin embargo, señaló que “lo que cuestionamos es la forma y consideramos que no era el momento”.

Lara, en ese sentido, aseveró que el “problema de fondo” es que el Decreto son “varios artículos que van en contra de la Constitución Política del Estado, usurpan funciones de la Asamblea Legislativa y ponen al servicio de empresas transnacionales nuestros recursos naturales sin control.

Además, cuestionó que el Decreto, según dijo, autorice al Banco Central de Bolivia (BCB) a “endeudar más al país”.

“Muchos artículos están fuera de lugar y atentan contra el estado de derecho”, alertó.

En ese sentido, el Vicepresidente pidió a los diputados y senadores de todas las bancadas apoyar la aprobación de ese Proyecto de Ley y “ponerse la mano al pecho”.

“Pedimos a senadores y diputados ponerse la mano al pecho, la solución está en la Asamblea. Los artículos que son inconstitucionales los puede solucionar la Asamblea”, señaló.

Recordó que tras la aprobación del Decreto 5503 la mayoría de las bancadas expresó su rechazo a la norma, a excepción de la de Unidad Nacional de Samuel Doria Medina.

“No se puede gobernar con decretos y abusos, no se puede volver a tiempos de dictadura e imposición”, cerró el Presidente de la ALP.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo