La COB acepta reanudar el diálogo con el Gobierno y advierte que no abrogar el DS 5503 sería “echar gasolina al fuego”
Ayer en la noche, la Central Obrera Boliviana (COB) negó que exista un preacuerdo con el Gobierno y ratificó que su demanda es la abrogación del Decreto 5503 que, entre otros puntos, elimina la subvención a los combustibles.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, informó que a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) se reanudará el diálogo con el Gobierno este viernes; sin embargo, alertó que si el Ejecutivo mantiene su postura de no abrogar el Decreto 5503 estaría “echando más gasolina al fuego”.
“Es esta tarde con seguridad vamos a estar informando mediante la COB para que podamos asistir todas las organizaciones”, señaló paye y recalcó que el diálogo se reanudará “esta tarde”.
No obstante, el dirigente minero dejó en claro que a pesar del diálogo se mantienen las movilizaciones a nivel nacional, incluidas las marchas, bloqueo de carreteras y piquetes de huelga de hambre.
Paye, asimismo, aseveró que si el Gobierno no abroga el Decreto solo echaría “más gasolina al fuego”.
“Seria un error de parte del gobierno, totalmente equivocado, estaría echando más gasolina al fuego”, señaló.
Ayer en la noche, la Central Obrera Boliviana (COB) negó que exista un preacuerdo con el Gobierno y ratificó que su demanda es la abrogación del Decreto 5503 que, entre otros puntos, elimina la subvención a los combustibles.
“Se aclara de manera contundente y categórica que no existe ningún preacuerdo entre el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana. Cualquier versión en ese sentido es absolutamente falsa y constituye un intento de desinformar a la población. La COB exhorta al Gobierno a no tergiversar ni manipular información respecto a la reunión sostenida en pasadas horas en la Casa Grande del Pueblo”, señala el texto.
En ese sentido, la COB señaló que su posición es “clara y firme” y rechazó la propuesta del Gobierno respecto a derogar 19 artículos del Decreto.
“Se exige la abrogación total del Decreto Supremo 5503. Al respecto, se aclara que la postura expresada por el Gobierno Nacional, orientada únicamente a la derogación parcial de algunos artículos, no responde al mandato de las bases ni del pueblo boliviano movilizado”, señala el comunicado.
Finalmente, la dirigencia de la COB señala que “no tomará ninguna decisión por encima” de sus bases.
