Lara denuncia que no hubo estudio ambiental ni consulta previa para explorar pozo en Tariquía y anuncia acciones
El Vicepresidente del Estado anunció que envió notas a las cámaras de diputados y senadores para soltarles una investigación del caso y también irá a Tarija el próximo martes para recabar información y tomar “las acciones legales que establece la ley”.

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, denunció este viernes que el Ministerio de Hidrocarburos no cumplió con la realización del estudio ambiental ni la consulta previa para explorar el pozo Domo Oso X-3 (DMO-X3) que estaría a 1,5 Km de la reserva de Tariquía, en el departamento de Tarija.
“No hay un estudio medioambiental para conocer el daño que causara, no ha habido una consulta previa. No se han cumplido las formalidades”, advirtió Lara.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por sus legisladores afines, afirmó que tanto la consulta previa como el estudio medioambiental debería haberse llevado adelante a pesar de que se justifique el pozo está a 1,5 kilómetros de la reserva.
“Se está poniendo en riesgo la reserva de Tariquía, es la fuente de vida, de producción agrícola y el equilibrio ambiental de toda la región”, aseveró.
En ese sentido, Lara anunció que envió notas a las cámaras de diputados y senadores para soltarles una investigación del caso y también irá a Tarija el próximo martes para recabar información y tomar “las acciones legales que establece la ley”.
Entretanto, el Gobierno reafirmó que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía no será intervenida y que el desarrollo del proyecto exploratorio Domo Oso-X3 de Petrobras se realiza bajo estrictos criterios legales, técnicos y ambientales.
“La consigna que tenemos como Gobierno nacional es que la Reserva de Flora y Fauna Tariquía no se toca, y bajo este lineamiento estamos trabajando para brindar información precisa y veraz sobre el desarrollo del proyecto exploratorio Domo Oso-X3”, expresó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Caleb Montes, en una conferencia de prensa realizada en Tarija.
La autoridad explicó que, en el marco de la política energética nacional y de los lineamientos para el desarrollo de proyectos exploratorios en el sector hidrocarburos, los contratos suscritos conforme a ley serán cumplidos tanto para Petrobras como para cualquier otra empresa que opere en el país.
Además, miércoles, a través de un video publicado en sus cuentas en las redes sociales, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, también negó que se esté desarrollando algún pozo de gas en la reserva de Tariquía, en el departamento de Tarija.
“Dicen que hubiéramos dado permiso para que se desarrolle un pozo gasífero dentro del reservorio, no es verdad”, aseveró Paz.
En ese sentido, criticó que se usen temas medioambientales “para hacer política” y enfatizó que no se dio ni se dará permisos para desarrollar pozos de gas en ese reservorio.
“En la reserva de Tariquía no hay ningún pozo de gas que se esté desarrollando. Vamos a desarrollar muchos pozos en Bolivia, sí, para que la economía salga adelante, pero sin violar normas, sin violar el medio ambiente, cumpliendo la Constitución”, aseguró.
La polémica surgió tras la denuncia del inicio de actividades de la empresa Petrobras en Tariquia, por lo que cientos de ciudadanos comenzaron a reclamar la protección de esa reserva natural. En redes sociales se masificó una campaña de protección de ese espacio para los animales silvestres, como el jaguar.
El lunes, se reportó el ingreso de un convoy de Petrobras Bolivia y la Policía mientras la Fiscalía activó un proceso penal contra 16 comunarios que impedían la entrada al área protegida.
La Fiscalía citó a declarar a los llamados defensores de Tariquía bajo cargos de asociación delictuosa y atentados contra la libertad de trabajo. Los denunciados enfrentan posibles mandamientos de aprehensión
Según reportes, los comunarios del cantón Chiquiacá fueron sorprendidos el lunes por un fuerte contingente policial que, en medio de forcejeos y tensión, rebasó el punto de vigilia instalado en la zona de Quebrada Las Vacas para permitir el ingreso de la empresa Petrobras Bolivia al área donde se proyecta el pozo exploratorio Domo Oso X-3 (DMO-X3), en inmediaciones de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.
